ARTE

La belleza incalculable de los mensajes secretos de Bizancio

Las 24 letras del alfabeto griego son símbolos que esconden mensajes sobre el mundo y la voluntad de Dios, por eso su escritura estuvo reservada en

Foto: La belleza incalculable de los mensajes secretos de Bizancio
La belleza incalculable de los mensajes secretos de Bizancio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Las 24 letras del alfabeto griego son símbolos que esconden mensajes sobre el mundo y la voluntad de Dios, por eso su escritura estuvo reservada en Bizancio a muy pocos, los autores de códices de valor incalculable que compila la Biblioteca Nacional en una exposición que ha inaugurado la Reina. La muestra, ‘Lecturas de Bizancio: El legado escrito de Grecia en España’, se ha organizado en paralelo al VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega, una reunión quinquenal que por primera vez se celebra en España, donde sólo hay unos 20 especialistas, según ha explicado Inmaculada Pérez, comisaria junto a Miguel Cortés de la exposición.

     

    Doña Sofía, acompañada del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha sido la primera en contemplar las 70 obras más importantes de las colecciones griegas que se conservan en España, entre ellas el códice Skylitzes Matritensis, único de sus características en el mundo y realizado por varios equipos de pintores. El códice no se mostraba al público desde hace 45 años, aunque en su visita, la Reina, que ya inauguró en 2003 en el Museo Arqueológico la otra exposición importante que se ha hecho sobre Bizancio en España, se ha interesado especialmente por las monedas y los manuscritos del Cardenal Cisneros que permitieron hacer la Biblia Políglota Complutense, según ha explicado Pérez.

     

    El códice Skylitzes, que debe el nombre a su autor, Juan Escilitzes, procede de Sicilia, probablemente encargado por el rey normando de la isla, y es una crónica bizantina del siglo XII ilustrada con 574 miniaturas que constituyen una fuente de información única sobre el mundo bizantino. Otras "preciosidades", según detalla Pérez, son el Akathistos, de comienzos del XV, un himno en honor de la Virgen que se canta de pie, y que se conserva en El Escorial, y una "curiosísima" joya: lo que queda de la Biblia Complutense, que quedó hecha "una bola de papel quemado" durante la Guerra Civil y que los restauradores han conseguido recuperar en parte.

     

    Todas las obras expuestas en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, climatizada a 18 grados precisamente para la mejor conservación del Skylitzes, están datadas entre los siglos IX y XVI e ilustran no sólo el valor de uso y deleite del libro cuando Bizancio era una potencia importante en el Mediterráneo sino también el papel de los textos griegos en el Renacimiento español.

     

    El objetivo principal de ‘Lecturas de Bizancio’, que estará abierta hasta el 16 de noviembre de 2008, es mostrar el legado de los manuscritos griegos que empezaron a coleccionarse en el siglo XVI, de los que la mayoría no habían sido nunca exhibidos. Compila piezas que proceden, sobre todo, de la Biblioteca Nacional, pero también de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, el Archivo y Biblioteca Capitular de Toledo y de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense.

     

    Además se muestran piezas de arte bizantino procedentes del Museo Arqueológico Nacional y que son igualmente manifestaciones de la escritura griega: monedas, incensarios, fíbulas, anillos, relicarios o trípticos, además de grabados y mapas de la Biblioteca Nacional. Antonio Bravo, coordinador del VII Congreso Internacional de Paleografía Griega, al que asisten hasta el domingo expertos de doce países, ha señalado durante el acto de inauguración que en España se conservan unos mil códices pero que el panorama "no es del todo halagüeño" porque la catalogación no es completa y además necesita una revisión.

     

    En opinión del ministro, este congreso "ya tenía" que celebrarse en España y ha reivindicado la importancia de estudiar los textos que "de generación en generación" han aumentado "el placer de vivir en este mundo".

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    Lo más leído