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Seis irresistibles miradas a Norteamérica
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Seis irresistibles miradas a Norteamérica

Cuando se encuentra a punto de inaugurar dos nuevas salas de exposiciones en el madrileño Paseo de Recoletos, la Fundación Mapfre ofrece en su espacio habitual

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Seis irresistibles miradas a Norteamérica

Cuando se encuentra a punto de inaugurar dos nuevas salas de exposiciones en el madrileño Paseo de Recoletos, la Fundación Mapfre ofrece en su espacio habitual de la capital española una muestra de algunas de las adquisiciones que han hecho para engrosar su colección. Para ello ha seleccionado a seis fotógrafos norteamericanos y ha dejado fuera otras obras compradas de artistas como Joan Colom, Graciela Iturbide o Fazal Sheikh. Los elegidos para formar parte de la muestra tienen mucho en común: son seis fotógrafos que retrataron a pie de calle la vida en Norteamérica. Tres de ellos Walker Evans, Harry Callahan y Helen Levitt –nacidos entre 1903 y 1913- fueron una gran influencia para los otros tres representados: Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand –que compartieron amistad y que nacieron entre 1923 y 1934-.

Agrupados bajo una frase de Susan Sontag con la que se refería a la fotografía: “Coleccionar el mundo”, la muestra, formada por 77 instantáneas, comienza con el que está considerado el padre del documentalismo, Walker Evans (1903-1975), un artista que renunció a la literatura para ponerse detrás de los objetivos y captar de forma parecida a la prosa de Faulkner o Tennessee Williams, la Norteamérica más calurosa. No en vano el propio Evans afirmará: “Mi objetivo como fotógrafo es hacer fotografías que sean directas, con autoridad, trascendentes”.

De Garry Winogrand (1928-1984) observamos un trabajo muy influido por el anterior y por la poética de Robert Frank en el que el artista capta la efervescencia del paisaje urbano así como desarrolla su particular visión de la belleza de la mujer gracias a instantáneas como New York City (1968), perteneciente a la serie Las mujeres son hermosas, o de los animales que enriquecen la ya de por sí variada fauna urbana, de su famosa serie Los animales, con ejemplos como Zoo de Central Park, 1967.

Lee Friedlander (1934) sorprende con su serie de imágenes con pantallas de televisión encendidas que ofrecen pedazos de realidad en comunicación con un entorno enigmáticamente deshabitado, mientras que Helen Levitt exhibe su lirismo y frescura, y su inclinación a buscar el ‘instante decisivo’ de Cartier Bresson con obras que consigue, seguro, la mayor de las complicidades con el espectador.

Harry Callahan (1912-1999), considerado uno de los grandes innovadores de la fotografía moderna, reduce la imagen a su mínima expresión y sorprende con algunos ejemplos de una de sus series más famosas, Mujeres ensimismadas, en las que exprime la melancolía femenina; así como su mirada a Eleonor, su mujer, en alguna de sus instantáneas.

Por último, queda el plato fuerte: Diane Arbus, una fotógrafa de la que hace poco se pudo contemplar una retrospectiva en Barcelona y a la que hace un año se le dedicó una imaginativa película: Fur. En los trabajos expuestos podemos observar su pasión por lo freak, por lo feo, por lo incómodo, en lo que suponen una serie de retratos con una infinita capacidad de sugerencia.

Con estas adquisiciones expuestas, la Fundación Mapfre compone un pequeño pero jugoso paseo por la american way of life de distintas décadas, un gran vistazo por el documentalismo y sus posteriores ramificaciones.

Cuando se encuentra a punto de inaugurar dos nuevas salas de exposiciones en el madrileño Paseo de Recoletos, la Fundación Mapfre ofrece en su espacio habitual de la capital española una muestra de algunas de las adquisiciones que han hecho para engrosar su colección. Para ello ha seleccionado a seis fotógrafos norteamericanos y ha dejado fuera otras obras compradas de artistas como Joan Colom, Graciela Iturbide o Fazal Sheikh. Los elegidos para formar parte de la muestra tienen mucho en común: son seis fotógrafos que retrataron a pie de calle la vida en Norteamérica. Tres de ellos Walker Evans, Harry Callahan y Helen Levitt –nacidos entre 1903 y 1913- fueron una gran influencia para los otros tres representados: Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand –que compartieron amistad y que nacieron entre 1923 y 1934-.