Es noticia
‘El caballero oscuro’ proyecta su sombra sobre la cartelera
  1. Cultura
CINE

‘El caballero oscuro’ proyecta su sombra sobre la cartelera

Sólo el ritmo de Mamma Mia! parece librarse de la siniestra sombra que El caballero oscuro, una nueva aventura de Batman, proyecta sobre la cartelera de

Sólo el ritmo de Mamma Mia! parece librarse de la siniestra sombra que El caballero oscuro, una nueva aventura de Batman, proyecta sobre la cartelera de un fin de semana, que se completa con el resucitado Drácula de Pere Portabella.

EL CABALLERO OSCURO

La repentina muerte del actor australiano Heath Ledger ha convertido a su maléfico ‘Jocker’ en el principal atractivo de El caballero oscuro, secuela de Batman Begins que se estrena hoy y en la que repiten el realizador Christopher Nolan y el actor galés Christian Bale en la piel del atormentado héroe de cómic.

Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman y Maggie Gyllenhaal se dan cita también en la caótica y anárquica ciudad de Gotham, donde el héroe debe vencer al mal encarnado por Jocker mientras libra su particular batalla interior, en esta cinta que ya ha batido récords de taquilla en todo el mundo.

Vanitatis opina: "Arranca la película con el clímax insuperable de un atraco a un banco en el que aparece sin más dilación Joker. Se quita la máscara y con su rostro con maquillaje cuarteado muestra el reflejo verdadero de su ser impredecible y destructor, tanto que no tiene miedo de autodestruirse. Comienza una historia que funciona por acumulación de acción y de elementos significantes, que apenas juega con el suspense. Porque si Batman Beguins establecía la base racional de la historia, es hora de que llegue la acción pura y dura, que se desate la madeja para mostrar sus intrincados nudos, unos nudos que no quedan del todo sueltos en el caso del personaje de dos caras, rápidamente ventilado, pero que sí están magníficamente desmadejados en el caso del resto de caracteres, curiosamente no engullidos por la trepidante acción, por momentos tan excesivamente acelerada."https://www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2008-08-13/trepidante-oda-al-heroe-incierto_519651/ target=_blank>Ver crítica)

MAMMA MIA!

Aunque su llegada oficial a los cines será el viernes 13 de agosto, al menos cien salas españolas tendrán la primicia, este viernes, de adelantar las dotes musicales y para el baile de Meryl Streep y Pierce Brosman en Mamma Mia!.

Phyllida Lloyd, responsable del espectáculo teatral Mamma Mia! es la encargada de que las canciones más conocidas del grupo sueco Abba salten a la gran pantalla para contar la historia de Donna, una madre soltera, interpretada por Meryl Streep, que se reencuentra con los tres posibles padres de su hija -Colin Firth, Pierce Brosnan y Stellan Skarsgard- ante la inminente boda de ésta.

Vanitatis opina: "Aunque resulta todo un placer observar las capacidades vocales y bailarinas de actores como Meryl Streep o Pierce Brosnan, lo cierto es que el argumento se antoja un poco ñoño e incluso pasado de rosca y Phyllida Lloyd no tiene la capacidad para convertir esta película en un musical alejado de la teatralidad del material original. Sucede sobre todo a la hora de echar mano de los primeros planos, de conseguir un buen seguimiento de unas coreografías a las que les falta un poco más de impacto"https://www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2008-08-08/lo-suyo-es-puro-teatro_519653/ target=_blank>Ver crítica)

VAMPIR-CUADECUC

Fue presentada en el Festival de Cannes en 1971 y estrenada en el el MoMA de Nueva York en 1972, pero el director Pere Portabella, castigado por la dictadura franquista, ha tenido que esperar 38 años para que este jueves llegue a los cines españoles su viaje al interior de Drácula, Vampir-Cuadecuc.

A medio camino entre un documental sobre el más famoso de los vampiros y un making of de El Conde Drácula, de Jesús Franco, Portabella propone una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico filmada en 16mm, en blanco y negro y con negativo de sonido.

Sólo el ritmo de Mamma Mia! parece librarse de la siniestra sombra que El caballero oscuro, una nueva aventura de Batman, proyecta sobre la cartelera de un fin de semana, que se completa con el resucitado Drácula de Pere Portabella.