Es noticia
El Womad de Las Palmas tendrá su cartel más contemporáneo
  1. Cultura
MÚSICA

El Womad de Las Palmas tendrá su cartel más contemporáneo

El XIV Festival Womad Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará en el Parque Santa Catalina de la ciudad del 6 al 9 de noviembre,

Foto: El Womad de Las Palmas tendrá su cartel más contemporáneo
El Womad de Las Palmas tendrá su cartel más contemporáneo

El XIV Festival Womad Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará en el Parque Santa Catalina de la ciudad del 6 al 9 de noviembre, ofrecerá este año, por expreso deseo de su fundador, Peter Gabriel, su cartel más contemporáneo, que conformarán 25 artistas africanos y europeos.

Así lo ha anunciado la directora de Womad para España y Portugal, Dania Dévora, en una rueda de prensa en la que avanzó los nombres de 15 de los 25 artistas que subirán a los cinco escenarios que se instalarán en Santa Catalina donde, un año más, se mostrará al público fiel que congrega este festival, y que en la pasada edición llegó a las 100.000 personas, las músicas, artes y danzas del mundo.

Dévora destaca que el convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el que éste asumió la organización del encuentro y garantizó su celebración hasta 2011 ha permitido en esta edición presentar, con tres meses de antelación, el avance del cartel, que se completará en septiembre con el resto de artistas, entre los que habrá cuatro que no proceden de África y que causarán "sorpresa" por su potencia.

Sobre la contemporaneidad del elenco de artistas de este año, Dania Dévora alude a la presencia de figuras como el ‘DJ Yoda’, del que la revista británica Q ha dicho que "hay que ver antes de morir", y la de sus compatriotas DJ WattsRiot, miembro de FUN-DA-MENTAL, o DJ Benn. La directora de Womad para España recuerda que la organización del festival siempre creyó que las sesiones de DJ no eran algo "para sostener al público", de ahí que en esta edición se vuelva a apostar, con más fuerza, si cabe, por ellas.

Sin embargo, este guiño a los ritmos más actuales no quitará protagonismo a los grandes valores del continente africanos, cuyos ritmos, colores y sabores inspiran desde sus orígenes al festival Womad. Así, Las Palmas de Gran Canaria tendrá la oportunidad de contar con uno de los grandes exponentes de la música nigeriana actual, Femi Kuti, hijo del pionero del afrobeat, Fela Kuti.

La organización del Womad negocia que Femi Kuti se suba por primera vez al escenario con el también nigeriano Tony Allen, el percusionista, letrista y compositor que dirigió la banda de su padre y fue cofundador de la música afrobeat, quien también se incluye en el cartel de la presente edición del festival, con una actuación en solitario. "Como cuando el artista llega aquí le cambia el metabolismo, igual lo conseguimos", bromea Dania Débora.

La presencia africana en este XIV Womad Las Palmas de Gran Canaria se completará, tras nueve años de intentos, con la deliciosa voz de la saharaui Mariem Hassan, quien ya actuó con gran éxito en mayo en el Womad Cáceres; la banda de Guinea Conakry ‘Ba Cissoko’, a la que han definido como "el encuentro entre Jimi Hendrix y el este de África" o el grupo marroquí ‘Darga’, que en español significa cactus y lo forman antiguos estudiantes de Bellas Artes.

Los ritmos de Zimbabue los mostrarán los trece cantantes, bailarines y percusionistas de la formación ‘Siyaya’, procedente de la ciudad de Bulawayo. De Francia llegará la banda de rock ‘Speed Caravan’, que también hará sonar un electrificado laúd árabe, mientras que los también galos ‘Babylon Circus’ harán honor a sus señas de identidad: el reggae y el ska.

La participación española de esta nueva edición del festival la conformarán ‘El Guincho’, nombre artístico del músico grancanario afincado en Barcelona Pablo Díaz-Reixa, quien relaciona su formación musical con el hecho de que "su madre lo llevaba al Womad" y al que la crítica lo ha comparado con Manu Chao; la formación barcelonesa ‘El Tío Carlos’; la banda de Las Palmas de Gran Canaria ‘The F.E.O.S.’ (The Funky Experience Orgasmic Sound), que prepara su primer trabajo discográfico, y la banda de folk-rock ‘Tulsa’, que lidera la joven guipuzcoana Miren Iza.

El XIV Festival Womad Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará en el Parque Santa Catalina de la ciudad del 6 al 9 de noviembre, ofrecerá este año, por expreso deseo de su fundador, Peter Gabriel, su cartel más contemporáneo, que conformarán 25 artistas africanos y europeos.