Albert Boadella: Hay mucho escaparate de los gobiernos con el medio ambiente

El director teatral Albert Boadella sigue sin tener pelos en la lengua. En la presentación de su espectáculo La cena en la Expo de Zaragoza

Foto: Albert Boadella: Hay mucho escaparate de los gobiernos con el medio ambiente
Albert Boadella: Hay mucho escaparate de los gobiernos con el medio ambiente

El director teatral Albert Boadella sigue sin tener pelos en la lengua. En la presentación de su espectáculo La cena en la Expo de Zaragoza dijo que hay "mucho escaparate" de los gobiernos en relación con los temas medioambientales, y ha opinado que si el cambio climático es "auténtico" y su causa es el consumismo, se está dando una "impostura y una falacia absoluta".

Boadella habló de la "hipocresía" de los gobiernos de los países desarrollados con sus políticas de medio ambiente y ha incidido en que las medidas que toman son "puramente decorativas" y "para quedar bien". No obstante y si el cambio climático no es auténtico, a juicio de Boadella, se da una situación "todavía más grave", "una tomadura de pelo del cien por cien". "Pero de una forma y otra, yo creo que hay mucho escaparate por parte de los gobiernos en relación a los temas medioambientales", ha insistido.

En opinión del dramaturgo catalán, la Expo es también un escaparate, que quizá ponga de relieve su lado "más crítico" en la manera de presentarse. "Cuando uno utiliza tanto hierro, tanto hormigón, tanto aire acondicionado para solventar los problemas medioambientales, hay grandes contradicciones", ha aseverado Boadella, quien, a su vez, ha asegurado que la muestra tiene un plano positivo: sensibilizar sobre los temas del agua en un lugar como Aragón.

En este punto y preguntado por la polémica generada entre algunas comunidades autónomas en torno al agua, ha opinado que "los ríos no son simplemente de los que están al lado" del cauce. "En un Estado serio, que no es el caso del nuestro, la idea del reparto del agua debería ser únicamente solidaria. Pero primero para las cosas que son esenciales: para la gente y para la agricultura", ha proseguido antes de apostillar: "Las piscinas, los campos de golf y el turismo tendrían que estar en el último lugar".

España, "un conjunto de reinos de taifas"

Para Boadella, es ahí donde surge la "insolidaridad", un "enorme problema de Estado" en un país como España, que se ha convertido en "un conjunto de reinos de taifas" en el que "si tú pinchas aquí y sale agua -ha dicho-, sólo es para ti". A su juicio, la solución pasa por "acabar con los reinos de taifas y hacer un Estado serio, como el francés, como el inglés... No este caos folclórico", ha agregado Boadella, quien ha subrayado que "no puede ser que el agua esté en manos de la demagogia de turno".

En relación a La Cena, la obra satírica que la compañía Els Joglars representará en el Palacio de Congresos de la muestra internacional, Boadella ha explicado que se trata de una denuncia a la "inmensa hipocresía" que hay detrás de muchas de las medidas medioambientales que impulsan los gobiernos. "Detrás del medio ambiente hay un negocio muy importante y como todas las cosas que tienen que ver con el negocio, su dosis de honradez es, por lo menos, polémica", ha indicado.

En una rueda de prensa anterior, Boadella ha avanzado que la trama de La cena se desarrolla durante el ágape de clausura de una cumbre internacional al estilo Kioto en un Parador Nacional, en el que el Gobierno español es el responsable de deslumbrar a los invitados con un "menú medioambiental radical", que no ha querido desvelar.

Boadella ha apuntado que La cena se ha concebido irónicamente como un "gran cuento medioambiental", no sólo porque esté narrada de esa manera, sino por el que están fomentando los gobiernos de los países más evolucionados

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios