Es noticia
El Festival de Bayreuth, último de Wolfgang Wagner, arranca con Parsifal
  1. Cultura

El Festival de Bayreuth, último de Wolfgang Wagner, arranca con Parsifal

El Festival de ópera de Bayreuth arranca el viernes con el estreno de Parsifal, última ópera escrita por Richard Wagner y último estreno en la "verde

El Festival de ópera de Bayreuth arranca el viernes con el estreno de Parsifal, última ópera escrita por Richard Wagner y último estreno en la "verde colina" bajo la dirección de Wolfgang Wagner.

El nieto del compositor se despide de Bayreuth tras muchos tiras y aflojas y 57 años de gestión en los que hubo éxitos y fracasos, intrigas, amoríos, venganzas y algo de glamour. Wagner, a punto de cumplir 89 años, cederá las riendas del festival a sus hijas Eva y Katharina, frutos de matrimonios distintos y enemigas hasta hace sólo unos meses, cuando, por el bien de Bayreuth, se vieron obligadas descubrir el amor fraternal.

El final de la era Wolfgang se formalizará a finales de agosto, cuando la Fundación Bayreuth, integrada por los organismos públicos y privados que apoyan financieramente el festival, nombre a las dos hermanas co-directoras del festival, por derecho de sangre.

Pese a la "reconciliación" familiar forzada por la Fundación, Wolfgang no recibirá mañana a sus invitados junto a sus herederas, pues Eva, de 63 años y hasta el pasado año persona non grata en Bayreuth debe atender otros compromisos. Eva es asesora artística del festival de Aix-en-Provence y según Katharina, treinta años más joven, está muy ocupada con los últimos ensayos.

Sin el trío al completo, pero con el rancio glamour que aporta el desfile anual de ricos, políticos y famosos, el último festival de Wolfgang Wagner comenzará con el estreno de Parsifal, la única novedad en el programa de esta edición.

La puesta en escena de este Parsifal estará firmada por Stefan Herheim, realizador de características similares a las de Christoph Schlingensief, autor del Parsifal tribal estrenado hace cuatro años.

A diferencia de Schlingensief, que contó con la dirección de Pierre Boulez, el realizador noruego formó equipo con el maestro Daniele Gatti, y con un reparto de cantantes que incluye, entre otros, a Detlef Roth como Amfortas, Christopher Ventris como Parsifal, Kwangchul Youn como Gurnemanz y a Mihoko Fujimura como Kundry.

El ciclo 2008 en Bayreuth continuará con la representación de Tristan e Isolda, una producción estrenada en Bayreuth en 2005 con la firma del suizo Christoph Marthaler. Peter Scheneider dirigirá la orquesta en esta ocasión y los papeles protagonistas serán responsabilidad de Robert Dean Smith, como Tristan, e Irene Theorin como Isolde.

El tercer plato del largo menú que tradicionalmente se sirve cada verano en el Festival de Bayreuth ser Maistersinger, ópera con la que Katharina Wagner, se estrenó como realizadora en la "verde colina" el pasado año. Como en aquella ocasión, que concluyó con el vapuleo de la crítica a Katharina, el director será Sebastian Weigle y también repetirán algunos cantantes como el bajo Michael Volle en el papel de escribiente y Franz Hawlata, como Sachs.

Una novedad de esta edición, al parecer idea de Katharina, será la transmisión vía internet de alguna representación de Bayreuth, lo que no sólo abrirá el festival al mundo de las nuevas tecnologías sino que permitirá la entrada, aunque virtual, a un teatro para el que sigue habiendo listas de espera de entre cinco y siete años.

El Festival de ópera de Bayreuth arranca el viernes con el estreno de Parsifal, última ópera escrita por Richard Wagner y último estreno en la "verde colina" bajo la dirección de Wolfgang Wagner.

Ópera