Es noticia
La 'Visión de España' de Sorolla llega al CAC de Málaga tras 600.000 visitas en Valencia y Sevilla
  1. Cultura

La 'Visión de España' de Sorolla llega al CAC de Málaga tras 600.000 visitas en Valencia y Sevilla

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 21 de septiembre de los 14 lienzos que componen la exposición 'Sorolla. Visión de España', que acoge

Foto: La 'Visión de España' de Sorolla llega al CAC de Málaga tras 600.000 visitas en Valencia y Sevilla
La 'Visión de España' de Sorolla llega al CAC de Málaga tras 600.000 visitas en Valencia y Sevilla

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 21 de septiembre de los 14 lienzos que componen la exposición 'Sorolla. Visión de España', que acoge el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, algo que, a juicio del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, supone una "oportunidad única que hay que aprovechar".

En este sentido, agradeció ante los medios durante la presentación de la "extraordinaria exposición", compuesta por los lienzos que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, el "esfuerzo" de Bancaja por traer hasta España la colección, que ya ha sido visitada por casi 600.000 personas en Valencia y Sevilla.

Ahora llega el turno de Málaga, donde el alcalde esperó que se supere "holgadamente" las 100.000 visitas a pesar de que el verano supone un "interrogante" porque se da el caso de que muchas personas pasan fuera de la ciudad sus vacaciones, pero que, no obstante, "hay muchas visitas de grupo ya organizadas". Tras la Costa del Sol, la muestra recorrerá Barcelona, Bilbao y Madrid, para volver a Valencia antes de regresar a Nueva York, algo que tendrá lugar a finales de 2009.

Por ello, De la Torre invitó a todos los malagueños y a los visitantes a que acudan a esta cita y "aprovechen el tiempo desde el principio", ya que se trata de una muestra gratuita que puede visitarse de 10.00 a 21.00 horas, ininterrumpidamente, -excepto los lunes, que el CAC Málaga cierra sus puertas-. La entrada se realizará por el lateral del centro, junto al río, y cuenta con un conteo automático de visitas.

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, opinó que la muestra es "una oportunidad histórica que tienen los malagueños de poder disfrutar de estos cuadros de la obra póstuma de Sorolla" ya que "se trata de la primera vez que vienen a España" y que "difícilmente podrán volver a venir". Además, indicó que este evento significa un "atractivo cultural más" de cara a los turistas que visitan Málaga ya que "el turismo cada día exige mayores complementos" durante su estancia en otras ciudades.

Para facilitar la comprensión de las obras, Bancaja pone a disposición de los visitantes unas guías multimedia móviles gratuitas. Así, a través de 90 ordenadores de bolsillo, los visitantes podrán acceder a contenidos varios como los comentarios técnicos e históricos hasta las notas biográficas de la biznieta del autor, Blanca Pons-Sorolla.

Por otro lado, el director de la Hispanic Society of America, Mitchel Codding, resaltó el "gran esfuerzo" que ha supuesto "sacar obras tan grandes del edificio" neoyorquino. Así, el trabajo de embalaje de las piezas tuvo una duración aproximada de dos semanas y viajaron en 21 cajas.

Para Codding, la muestra supone también "una oportunidad única que será difícil de repetir" y un aliciente para que los malagueños que vean estos cuadros "les incite a viajar a Nueva York a encontrar más de los tesoros".

Los lienzos

'Sorolla. Visión de España' se compone de los 14 lienzos que Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, encomendó a Joaquín Sorolla en 1911 para decorar una gran estancia rectangular con paneles que ilustrasen distintas regiones de España.

Esta serie que Sorolla comenzó a esbozar en 1911 concluyó ocho años más tarde y en ella se capta el peculiar caracter de cada región española a través de sus paisajes y sus gentes.

Así, se compone de las obras 'Andalucía. El encierro', 'Ayamonte. La pesca del atún', 'Sevilla. Los nazarenos', 'Sevilla. El baile', 'Sevilla. Los toreros', todas ellas de la Comunidad andaluza; 'Aragón. La Jota', 'Castilla. La fiesta del pan', 'Navarra. El Concejo del Roncal', 'Guipúzcoa. Los bolos', 'Galicia. La romería', 'Cataluña. El pescado', 'Valencia. Las grupas', 'Extremadura. El mercado' y 'Elche. El palmeral'.

'Sorolla y sus contemporáneos'

En otro orden de cosas, el primer edil, al ser preguntado por la exposición 'Sorolla y sus contemporáneos', que recoge un conjunto de 50 obras del artista valenciano y de algunos de los pintores más destacados del arte español en la Sala de Exposiciones de Unicaja y en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica Amigos del País, desde el pasado día 15 y hasta el 31 de agosto, que se trata de "un complemento cultural a esta gran exposición".

Así, aseguró que "no sé si es casualidad o está organizado", pero que en cualquier caso "no viene mal de que hayan coincidido" temporalmente. "Es un complemento y obviamente son cosas diferentes", hizo hincapié a la vez que añadió que "todo lo que sea enriquecer Málaga es extraordinario".

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 21 de septiembre de los 14 lienzos que componen la exposición 'Sorolla. Visión de España', que acoge el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, algo que, a juicio del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, supone una "oportunidad única que hay que aprovechar".

Arte contemporáneo Málaga Joaquín Sorolla