Es noticia
Sitges homenajeará a '2001: Una Odisea del Espacio' en el 40 aniversario del filme
  1. Cultura

Sitges homenajeará a '2001: Una Odisea del Espacio' en el 40 aniversario del filme

El Festival Internacional de Cine de Sitges dedicará el próximo mes de octubre un homenaje a la película de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea del Espacio,

Foto: Sitges homenajeará a '2001: Una Odisea del Espacio' en el 40 aniversario del filme
Sitges homenajeará a '2001: Una Odisea del Espacio' en el 40 aniversario del filme

El Festival Internacional de Cine de Sitges dedicará el próximo mes de octubre un homenaje a la película de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea del Espacio, cuando cumple su cuarenta aniversario, aunque tampoco se olvidará de la mítica figura de King Kong y del filme El Planeta de los Simios.

El director del festival, Ángel Sala, ha explicado en rueda de prensa que en su 41 edición, el festival, que se celebrará entre los días 2 y 12 de octubre, hará un especial hincapié en la obra de Kubrick, "que marcó a toda una generación", y contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea. También se desplazarán hasta la ciudad costera el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el productor ejecutivo y asistente de Kubrick, Jan Harlan.

Aprovechando esta efemérides, el festival quiere reflexionar sobre el papel de la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo, con una retrospectiva que permitirá ver, además de la mejor copia en el mercado de 2001, otros títulos de impacto como El Planeta de los Simios, que también cumple 40 años, Planeta Prohibido o La fuga de Logan.

También se podrán ver Barballera o Solaris

Otras películas que se revisarán en el festival son Encuentros en la Tercera Fase y las europeas Barbarella, Solaris y The Man who fell to Earth, en la que aparece un extraterrestre David Bowie de protagonista.

Respecto a la figura de King-Kong, Sitges 2008 ofrecerá la copia remasterizada de la película de 1933, así como el documental producido por Peter Jackson sobre el rodaje de la película original: RKO Production 601: The Making of Kong, the Eight Wonder of the World.

Aunque el programa no está totalmente cerrado, Ángel Sala sí ha podido adelantar que en la Sección Oficial Fantástico se mostrarán trabajos en los que se incide, especialmente, en el cine de terror cotidiano y "puramente real".

En este sentido, ha destacado títulos como Vinyan, de Fabrice Du Welz, una joven promesa que se dio a conocer con Calvaire, y Martyrs, de Pascal Laugier, a juicio de Sala la película "comercial más extrema que nunca haya visto, absolutamente polémica".

Otros filmes en la sección oficial serán Surveillance, una gótica película americana de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch, y la sueca Let the right one in, de Tomas Alfredson.

'Tokio', de Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry

El otoño de Sitges promete otras experiencias con Eden Lake, del británico James Watkins; La posibilidad de una isla, adaptada por el escritor Michel Houllebecq, y Tokio, una fábula fantástica dirigida por los gurús del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.

Otros filmes asiáticos a concurso serán Crows-Episode 0, del idolatrado Takashi Miike, y The Chaser, donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial 'killer'.

Fuera de concurso se podrá ver desde el último filme del brasileño Fernando Meirelles, Blindness, hasta la falsa biografía de Jean-Claude Van Damme, JCVD, o la ópera rock Repo! The Genetic Opera, con Paul Sorvino y Paris Hilton, entre otros.

Cine español: 'Sexy Killer' y 'Soy un pelele'

Como siempre, el festival dará cabida a las producciones más recientes del género en España, con títulos como Sexy Killer, de Miguel Martí, o Soy un pelele, del debutante Hernán Migoya.

Para los estómagos más fuertes continuará la sección Midnight X-treme, con películas como Philosophy of a Knife, del ruso Andrey Iskanov, de 4,10 horas de duración, y que Sala ha advertido que es de gran dureza, relatando con todo lujo de detalles los experimentos genéticos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

El creador italiano y miembro del jurado Umberto Lenzi recibirá el premio Nosferatu, mientras que el incombustible George A. Romero regresará a la localidad catalana para recordar su mítica La noche de los muertos vivientes, también en su cuarenta aniversario.

El Festival Internacional de Cine de Sitges dedicará el próximo mes de octubre un homenaje a la película de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea del Espacio, cuando cumple su cuarenta aniversario, aunque tampoco se olvidará de la mítica figura de King Kong y del filme El Planeta de los Simios.