Nueva York entrega los 'Oscar de Broadway'

In the Heights, el musical sobre la vida de los hispanos en el Alto Manhattan en Nueva York, se llevó el prestigioso Premio Tony al mejor

Foto: Nueva York entrega los 'Oscar de Broadway'
Nueva York entrega los 'Oscar de Broadway'

In the Heights, el musical sobre la vida de los hispanos en el Alto Manhattan en Nueva York, se llevó el prestigioso Premio Tony al mejor musical de 2008, además de hacerse también con los de mejor partitura musical original, coreografía y orquestaciones.

In The Heights, que tenía trece nominaciones para estos premios, también llamados los 'Oscar de Broadway', ha sido el primer musical latino que llega a los escenarios neoyorquinos, con guión escrito por los puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, quien además la protagoniza, y Quiara Alegría.

El Radio City Music Hall, uno de los teatros más emblemáticos de la Gran Manzana, fue el escenario de una colorida y larga ceremonia presentada por Whoopi Goldberg, y que contó con actores como Gabriel Byrne, Glenn Close, Alec Baldwin, Brooke Shields o Liza Minnelli, entre otros, para dar a conocer los ganadores de las diferentes categorías.

Miranda, que participó en uno de los números musicales que amenizaron la velada entre premio y premio, agradeció a su país, Puerto Rico, al recibir el galardón por la mejor partitura musical.

El musical, con hip-hop, rap y salsa, se basa en la comunidad del Alto Manhathan -un lugar que Miranda, de 28 años, conoce bien porque creció en el sector de Inwood, a diez manzanas de ese distrito-, donde ahora vive el mayor número de dominicanos fuera de su país, y en el deseo de progresar sin perder las raíces y costumbres.

Para Andy Blackenbuehler, y Alex Lacamoire y Bill Sherman fueron a parar los premios a la mejor coreografía y orquestaciones, respectivamente, en In the Heights, un musical que llegó a este codiciado circuito de teatro tras seis meses de éxitos fuera de Broadway.

Este musical también ha ganado otros importantes premios, como el de Mejor Musical del Círculo de Críticos Extranjeros y el Theater World Award of Outstanding Debut Performance.

Rodgers and Hammerstein South Pacific, una historia romántica que transcurre en una isla tropical durante la II Guerra Mundial, fue el otro musical que reunió buena parte de los premios de su categoría. Ese musical acaparó los premios de mejor reestreno, iluminación, sonido, dirección, mejor escenario musical (Michael Yeargan), vestuario (Katherine Zuber) y mejor actor de musical, que fue para el brasileño Paulo Szot.

Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense, y son equivalentes a los Oscar en el cine, a los Grammy en música y a los Emmy en televisión.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído