ARTE

Berlin 'desnuda' el trabajo de Man Ray

El museo Martin Gropius Bau de Berlín muestra desde este jueves más de trescientas creaciones entre grabados, pinturas, esculturas y fotografías del maestro de la fotografía

Foto: Berlin 'desnuda' el trabajo de Man Ray
Berlin 'desnuda' el trabajo de Man Ray
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El museo Martin Gropius Bau de Berlín muestra desde este jueves más de trescientas creaciones entre grabados, pinturas, esculturas y fotografías del maestro de la fotografía moderna Man Ray, que abarcan sus cerca de sesenta años de vida artística. El epitafio de la lápida de Man Ray, "Despreocupado pero no indiferente", es también el título escogido para la exposición, que el año pasado exhibió PhotoEspaña en Madrid con motivo de su décimo aniversario.

    Las más de trescientas obras expuestas, que son inéditas en Alemania, forman parte de las cerca de dos mil que se conservan en el Trust Man Ray de Nueva York, fundado por la esposa y los hermanos del artista estadounidense (1890-1976). Útiles de trabajo, objetos personales y documentos ofrecen una exhaustiva muestra de su amplio abanico artístico y ponen en relación por primera vez las obras terminadas con los objetos e imágenes que las inspiraron.

    Además de alrededor de 180 fotografías, el museo mostrará hasta el 18 de agosto algunas de las posesiones de Ray, como su sombrero y su bastón, alhajas que diseñó para su esposa, su colección de imágenes eróticas y algunos de los objetos que utilizó para crear sus célebres "rayografías".

    La exhibición documenta en todas sus fases la evolución artística de Ray, desde los bocetos iniciales hasta la obra consumada, e incluye algunas piezas insólitas como una fórmula de productos fotoquímicos y una solicitud de patente de un juego de ajedrez magnético.

    La muestra aborda los cuatro períodos creadores de Man Ray: Nueva York (1890-1921), París (1921-1940) -de donde salió huyendo de los nazis- Los Ángeles (1940-1951) y de nuevo la capital francesa (1950-1976). El recorrido temporal expuesto en el Martin Gropius Bau comienza en Nueva York con copias de fichas de las obras tempranas de Ray, cuyos originales fueron sustraídos del estudio del artista tras su muerte sin que volvieran a aparecer.

    Ray, cuyo nombre real fue Emmanuel Rudnitzky, retrató en los años veinte a algunos de sus contemporáneos como Pablo Picasso, Georges Braque, Ernest Hemingway y Henri Matisse. Entre otras novedades, la muestra presenta placas fotográficas de 1936 y 1937 de Les Mains Libres con indicios de montajes efectuados por Man Ray, fotografías que captaron la Francia de los años veinte y diapositivas producto de las experimentaciones del artista con la fotografía en color.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios