Es noticia
'El Lebrijano' pone al Coronel por seguiriyas en un homenaje a Gabriel García Márquez
  1. Cultura

'El Lebrijano' pone al Coronel por seguiriyas en un homenaje a Gabriel García Márquez

Juan Peña 'El Lebrijano' ha conseguido poner a la cándida Eréndira por bulerías y al Coronel por seguiriyas, dos proezas con las que homenajea a Gabriel

Juan Peña 'El Lebrijano' ha conseguido poner a la cándida Eréndira por bulerías y al Coronel por seguiriyas, dos proezas con las que homenajea a Gabriel García Márquez en su nuevo disco 'Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua', que se presenta este jueves en Madrid.

Con nueve temas ortodoxos en lo flamenco y rompedores en la rima, Juan Peña ha cuadrado cada palo, de 'Ojos de perro azul' (1950), 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada' (1972) y 'Doce cuentos peregrinos' (1992).

'El Lebrijano' ha explicado que pidió al abogado y poeta onubense Casto Márquez Ronchel que eligiera los libros del escritor colombiano y adaptara los textos con los que devolvería el cumplido que el colombiano le hizo hace 14 años, y que da nombre al disco.

El disco arranca con las bulerías de la 'Cándida Eréndira'. "¡Qué difícil fue, me c.. en sus mulas! Pero al final, tumbado en mi piscina este verano, se me ocurrió hacer con el nombre un trabalenguas y, ya, pa'lante", recuerda.

De 'Ojos de perro azul' son la soleá lebrijana 'Un día de éstos', que describe la relación entre el alcalde de un pueblo y un dentista que no quiere someterse al poder establecido, y las bulerías de Jerez 'Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo', sobre la "aburridora lluvia" y la tormenta interminable que aprieta la vida de una mujer.

Con la alboreá 'La santa' debutan las letras de 'Doce cuentos peregrinos', del que también son la soleá trianera 'La luz es como el agua', el rancataplán festero de Utrera 'Buen viaje señor presidente', el cante de galeras 'Espantos de agosto' y el cuplé festero 'El rastro de tu sangre en la nieve'.

Este último cuento y tema del disco trata de una recién casada, la esposa de Billy Sánchez de Ávila, que se va desangrando en su viaje de novios sin que él se dé cuenta. Sobre esto, el cantante recuerda: "Yo era Billy. Eso iba por mí. Las letras del 'Gabo' tienen mandanga".

En la producción también está la adaptación de 'El Coronel no tiene quien le escriba', las seguiriyas que acompasan el alma del militar retirado que nunca acaba de recibir su paga.

Los sobrinos de 'El Lebrijano', el pianista David Dorantes y el guitarrista Pedro María Peña, acompañan al cantante y, además, son coproductores y responsables de los arreglos.

La chispa de este disco nació en Sevilla, una tarde de hace 14 años. Juan Peña estaba en una reunión en casa de Lola, hermana de Felipe González, con García Márquez entre los invitados. Entonces, cantó una soleá al colombiano, quien le agradeció el "estremecimiento" de placer, "poniéndole" en un papel el piropo que da título al disco.

'El Lebrijano' ha tardado tanto tiempo en corresponder a García Márquez su "genial" cumplido no porque piense, como decía Juan Talega, que hasta los 60 años no se canta bien, sino porque "estaba en otras cosas", pero como arrastraba una anemia que le tenía "preocupadísimo" y se veía "con la muerte en los talones", creyó que había llegado el momento.

De hecho, en el disco falta un tema, 'El avión de la bella durmiente', también de 'Doce Cuentos Peregrinos', pues 'El Lebrijano', al que le detectaron que el mal que le consumía era una úlcera en el colon, ya no se veía con fuerzas para más.

Juan Peña 'El Lebrijano' ha conseguido poner a la cándida Eréndira por bulerías y al Coronel por seguiriyas, dos proezas con las que homenajea a Gabriel García Márquez en su nuevo disco 'Cuando el Lebrijano canta, se moja el agua', que se presenta este jueves en Madrid.