Es noticia
Mañas recupera con "nostalgia" el universo Kronen en su nueva novela
  1. Cultura

Mañas recupera con "nostalgia" el universo Kronen en su nueva novela

Catorce años después y con siete novelas por medio, el escritor madrileño José Ángel Mañas ha querido recuperar, "con nostalgia", el universo de su exitosa novela

Catorce años después y con siete novelas por medio, el escritor madrileño José Ángel Mañas ha querido recuperar, "con nostalgia", el universo de su exitosa novela Historias del Kronen, sus personajes nihilistas, la droga, Madrid o la noche, en su último trabajo La pella.

La pella, editada por Lengua de Trapo, es la última novela de José Ángel Mañas (Madrid, 1971), un escritor que hace años dejó de ser una joven promesa para pasar a ser uno de los autores más demandados entre gente de diferente edad, con títulos como Mensaka, Caso Karen o El secreto del Oráculo, su incursión en la novela histórica inspirada por Alejandro Magno.

Ahora con el pelo ya blanco y siendo padre de una hija, Mañas ha escrito La pella, según dice, "estando muy lejos del mundo de los protagonistas", dos amigos, Kiko y Borja, que desde ambientes y mundos sociales muy distintos comparten su desesperanza buscando las últimas artimañas para saldar una gran deuda con un capo de las drogas.

"Estoy muy contento con esta novela, además, veo que está gustando a todas las generaciones. Con ella, he querido volver a la sencillez y hacer un texto para el goce del lector, con toda humildad pero con mucha intención he querido incorporar el humor, que antes no tenía y es que ahora me tomo todo con mucho más humor, hasta la muerte", argumenta Mañas.

Vuelven a vivir el Madrid nocturno y límite

Pero además del humor, el autor también ha incorporado a través de estos protagonistas que vuelven a vivir el Madrid nocturno y límite, la idea de que la amistad o cualquier relación intensa sólo puede llegar hasta el final si hay igualdad.

"La verdadera amistad sólo se puede dar entre iguales", aclara este autor que ha querido dar vida a dos personajes de clase social muy distinta, un pijo universitario que no da golpe y un chico de barrios sin estudios que trabaja de guarda de seguridad.

Unos personajes que comparten también protagonismo, como en casi todas las novelas de Mañas, con Madrid, eje central de la novela, una ciudad marcada por los acontecimiento de los 90 y por cuyos bares, calles y barrios limítrofes transcurre la vida de estos "encanallados" buscadores de placer artificial.

Y es que el medio urbano y Madrid en particular es el núcleo de los argumentos de Mañas, todo ello mezclado con el argot y los modismos de este grupo de jóvenes que viven situaciones dramáticas y cómicas.

Madrid "forma parte de mi vida y que dice mucho de mí

"Esta claro que yo ya tengo mucha distancia con este medio, pero me ha gustado recuperar algo de esa juventud, y también recuperar Madrid, porque como pasa con Vázquez Montalbán con Barcelona o el Nueva York de Paul Auster, a mí me ocurre con esta ciudad, que forma parte de mi vida y que dice mucho de mí", aclara el escritor.

Y añade "es que yo no puedo moverme en otro sitio. Cuando ves a una persona ya sabes por su forma de hablar, por su forma de vestir, o por donde para y anda, de donde es, a qué colegio ha ido o a qué fauna pertenece", precisa Mañas, desde la experiencia que le ha dado vivir varios años en Francia, adonde se traslado después del éxito de Historias del Kronen.

En La Pella también proliferan los diálogos, un recurso constante en sus trabajos, y una narrativa profundamente audiovisual, Historias del Kronen y Mensaka" fueron llevadas al cine con gran éxito. "Esta novela me parece la más cinematográfica de todas, y me encantaría que se adaptase a la pantalla", confiesa.

Tras La Pella, Mañas está trabajando ya en dos proyectos distintos, una novela y otro texto de ciencia ficción. Todo ello sin dejar de leer a autores contemporáneos, dice, convencido de que el momento literario en España "goza de buena salud".

"Acabo de leer varias cosas que me han gustado mucho, y todas son muy distintas, como lo último de Juan Aparicio, Paco Galván o David Gistau", concluye este autor que entre palabra y palabra cita a Montaigne y a Dostoievski.

Catorce años después y con siete novelas por medio, el escritor madrileño José Ángel Mañas ha querido recuperar, "con nostalgia", el universo de su exitosa novela Historias del Kronen, sus personajes nihilistas, la droga, Madrid o la noche, en su último trabajo La pella.