Es noticia
Gainsbourg, Morrissey, Newton-John y su inesperado vínculo con Eurovisión
  1. Cultura

Gainsbourg, Morrissey, Newton-John y su inesperado vínculo con Eurovisión

Aunque ABBA está considerado el grupo más exitoso jamás salido del festival de Eurovisión, otros nombres populares como Olivia Newton-John o prestigiosos, como Serge Gainsbourg y

Foto: Gainsbourg, Morrissey, Newton-John y su inesperado vínculo con Eurovisión
Gainsbourg, Morrissey, Newton-John y su inesperado vínculo con Eurovisión

Aunque ABBA está considerado el grupo más exitoso jamás salido del festival de Eurovisión, otros nombres populares como Olivia Newton-John o prestigiosos, como Serge Gainsbourg y Morrissey, han estado vinculados sin tanta notoriedad al certamen.

La comunidad del rock se llevó las manos a la cabeza en 2006 cuando Morrissey, el líder de los Smiths, se propuso como candidato para representar a Reino Unido en Eurovisión. "Me quedé horrorizado, pero no me sorprendió ver fracasar al Reino Unido", declaró entonces a la BBC, y añadió: "¿Por qué no me lo pidieron a mí?". Finalmente, el intérprete de 'You have killed me' -en cuyo vídeo mostraba además un montaje de las ediciones más kitsch del certamen de los años 70- no participó como cantante ni como compositor de la canción que finalmente representó a su país.

Las airadas reacciones olvidaban quizá que otros grandes nombres de la música sí participaron en el famoso festival europeo de la canción, como el adalid de la sofisticación intelectual y revolucionario social Serge Gainsbourg. En 1965, el cantante francés, que todavía era más conocido como compositor que como intérprete, sirvió a France Gall la victoria con el himno ye-yé 'Poupée de cire, poupée de son'. A partir de ese éxito, que concursó bajo la bandera luxemburguesa, Gainsbourg pudo dar voz a sus propias creaciones, triunfar con el consabido 'Je t'aime... moi non plus' y crecer como músico en todas las direcciones, desde el reggae, género que introdujo en Francia, a la psicodelia o el funk.

Otra cuya participación pasó relativamente desapercibida fue la australiana Olivia Newton-John que, representando a Reino Unido, quedó quinta con el tema 'Long live love' en 1974, año en el que, justamente, se alzó con la victoria ABBA. Poco después, obtuvo el mayor éxito musical y cinematográfico de su carrera con Grease (1978), junto a John Travolta, que con el tema 'Hopelessly devoted to you' le puso a las puertas del Oscar.

Otra artista de allende los mares que se filtró en Eurovisión y luego se hizo estrella internacional fue Céline Dion, ganadora en 1988 cantando para Suiza 'Ne partez pas sans moi', casi una década antes de que, tras empezar a cantar en inglés y lograr éxitos como 'Falling into you', se hiciera omnipresente con el tema 'My heart will go on' de la película Titanic (1997).

Más tangencialmente, el ex Beatle Paul McCartney apadrinó, aunque ni compuso ni produjo, el tema eurovisivo de la británica Mary Hopkin, a quien editó varios discos con su compañía Apple Records y que con 'Knock, Knock (Who's there)', que quedó en segundo puesto en 1970.

Otros intérpretes que pocos relacionan con el a veces desdeñado Eurovisión son los alemanes Modern Talking, cuyo miembro Dieter Bohlen compuso la canción 'Nur ein Lied' para el austríaco Thomas Forstner -que quedó tercera- tras la primera separación del grupo, que había triunfado en la década de los ochenta con canciones como 'Cheri Cheri Lady'.

Finalmente, la cantante portuguesa Dulce Pontes, que ahora representa con temas como el exitoso 'Cançao do mar' un sofisticado híbrido entre el fado y el new age y ha colaborado con artistas como Ennio Morricone o José Carreras, había concursado en 1991 con la más convencional 'Lusitana paixao'.

Aunque ABBA está considerado el grupo más exitoso jamás salido del festival de Eurovisión, otros nombres populares como Olivia Newton-John o prestigiosos, como Serge Gainsbourg y Morrissey, han estado vinculados sin tanta notoriedad al certamen.