'Manifiesto del surrealismo' y otras obras de Breton superan los 5,4 millones
El único manuscrito completo que se conserva del Manifiesto del surrealismo (1924), de André Breton, se vendió hoy en una subasta en París como parte de
El único manuscrito completo que se conserva del Manifiesto del surrealismo (1924), de André Breton, se vendió hoy en una subasta en París como parte de un lote de nueve piezas únicas del poeta, que superaron los 5,4 millones de dólares, informaron fuentes de la casa de ventas.
El comprador, Gérard Lhéritier, creador del Museo Privado de Cartas y Manuscritos de París en donde planea exponer al público su adquisición, triplicó con su oferta (3,6 millones de euros) el precio estimado por el conjunto de los manifiestos, que era de entre 800.000 y 1,2 millones de euros (entre 1,2 y 1,8 millones de dólares).
Lhéritier se acogió a la "facultad de reunión" para hacerse con el conjunto de los nueve manuscritos, procedentes de la colección de la primera esposa de Breton, Simone Collinet, y que la casa de ventas pretendía subastar por separado.
El coleccionista ofreció 3.616.250 euros, gastos incluidos, explicó la casa de subastas. De esta forma, el comprador acabó con la polémica suscitada por Sotheby's al pretender desgajar el conjunto de las obras que, para muchos críticos, formaban un todo. De hecho, el Manuscrito del surrealismo lo escribió Breton inicialmente como prólogo de Poison soluble, su otra gran experiencia de escritura automática y que también formaba parte de los ofrecidos por Sotheby's.
La casa de subastas se apoyó en la relevancia del Manuscrito del surrealismo para dar notoriedad a la venta. El precio de salida del cotizado texto en solitario fijado por Sotherby's era de entre 300.000 y 500.000 euros (entre 450.000 y 750.000 dólares) y la mejor oferta fue de 740.000 euros (1,1 millones de dólares), que no llegó a concretarse ante la aplicación de la "facultad de reunión".
La importancia del texto manuscrito es que en sus veinticuatro páginas Breton definió en 1924 "de una vez por todas" la inspiración y la filosofía del grupo de los surrealistas.
Breton (1896-1966), natural de la localidad normanda de Tinchebray, en el noroeste de Francia, regaló el texto a su primera esposa, Simone Collinet (1897-1980), y el manuscrito quedó siempre en la familia de ésta. El Manifiesto del surrealismo fue la punta de lanza de un fructífero movimiento artístico que reunió a otros literatos, pintores y representantes de otras artes plásticas.
La segunda pieza más importante de la venta fue Poisson soluble, un poemario que consta de 59 páginas y 32 textos que el creador francés escribió entre 1921 y 1924 y está considerado como la obra más amplia que el artista elaboró sirviéndose de la técnica de la escritura automática.
El resto de las obras son poemas escritos por Breton en cuadernos que contienen poesías, bocetos y recortes que sirvieron al artista como experiencia literaria
El único manuscrito completo que se conserva del Manifiesto del surrealismo (1924), de André Breton, se vendió hoy en una subasta en París como parte de un lote de nueve piezas únicas del poeta, que superaron los 5,4 millones de dólares, informaron fuentes de la casa de ventas.