Es noticia
La mayor muestra de arte contemporáneo español, en Palermo
  1. Cultura

La mayor muestra de arte contemporáneo español, en Palermo

La mayor exposición de arte contemporáneo español organizada hasta ahora fuera de España ha sido presentada hoy en el Palacio Sant'Elia de Palermo, donde puede visitarse

Foto: La mayor muestra de arte contemporáneo español, en Palermo
La mayor muestra de arte contemporáneo español, en Palermo

La mayor exposición de arte contemporáneo español organizada hasta ahora fuera de España ha sido presentada hoy en el Palacio Sant'Elia de Palermo, donde puede visitarse desde el pasado domingo, hasta el próximo 14 de septiembre.

’España 1957-2007’ recorre el arte español del último medio siglo a través de un centenar de obras de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antonio López, Antonio Saura, Juan Muñoz, Equipo 57 y Equipo Crónica, procedentes de una docena de museos españoles y de colecciones privadas.

La exposición, organizada por el Instituto Cervantes y la Provincial Regional de Palermo, "es la más importante" hasta la fecha sobre arte contemporáneo español, según destacó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el día de la presentación. También incidió en la gran dimensión de esta muestra la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, quien resaltó que es "una síntesis ejemplar" de la mejor creación artística española del último medio siglo.

La exposición ha sido preparada durante ocho meses por el crítico de arte contemporáneo italiano Demetrio Paperoni, que la ha organizado, no en orden cronológico, sino en cinco secciones, denominadas ‘Quijotismo trágico’, ‘Misticismo pagano’, ‘Existencialismo barroco’, ‘Tenebrismo hispánico’ y ‘Abstracción simbólico-formal’.

La muestra inaugura la rehabilitación del Palacio Sant'Elia, un edificio construido en el siglo XVIII durante la presencia española en Sicilia, y viene a reforzar los vínculos históricos con la isla italiana. Así se puso de manifiesto en la presentación de la exposición, en la que han participado el presidente del Consejo Provincial de Palermo, Maurizio Gambino, y el presidente de la Provincia Regional, Francesco Musotto.

El ministro inaugurará esta misma tarde una exposición que cuenta con obras tan emblemáticas del arte contemporáneo español como La salita (Las meninas), del Equipo Crónica, procedente del Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca, y la Gran Vía" de Antonio López, que pertenece a una colección particular. Es ésta la obra que más trabajo ha costado llevar a Palermo según ha revelado el comisario de la exposición, ya que fue necesaria la intervención personal del autor.

De Picasso se exhiben Nu couché et homme à la guitare, del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, y Nu couché à la libellule, de una colección particular, mientras que Dalí está representado por dos cuadros del Museo Reina Sofía, Batalla en las nubes y La cena.

Entre las esculturas figuran tres obras de Juan Muñoz, otras tantas de Jorge Oteiza, un pequeño monolito de Eduardo Chillida, la Habitación vegetal III de Cristina Iglesias y una figura humana de Jaume Plensa que abre uno de los recorridos de la muestra.

La exposición propone a lo largo de 2.000 metros cuadrados un recorrido artístico que comienza en 1957, año en que surge el grupo El Paso, que representa en el arte español la transición de la modernidad a lo contemporáneo. Uno de los miembros de El Paso, Rafael Canogar -del que se expone El castigo-, ha viajado a Palermo con motivo de la inauguración de la exposición, junto a los directores de algunos de los museos que han prestado sus obras, entre ellos, Manuel Borja-Villel, responsable del Reina Sofía.

La mayor exposición de arte contemporáneo español organizada hasta ahora fuera de España ha sido presentada hoy en el Palacio Sant'Elia de Palermo, donde puede visitarse desde el pasado domingo, hasta el próximo 14 de septiembre.

Arte contemporáneo Salvador Dalí