Es noticia
Una joven pianista de Guadalajara gana el Concurso de Piano García Abril
  1. Cultura

Una joven pianista de Guadalajara gana el Concurso de Piano García Abril

La pianista Bernadetta Raatz, de 25 años, procedente de Guadalajara, ha sido la ganadora en la categoría de jóvenes pianistas menores de 32 años en el

La pianista Bernadetta Raatz, de 25 años, procedente de Guadalajara, ha sido la ganadora en la categoría de jóvenes pianistas menores de 32 años en el V Concurso de Piano "Antón García Abril", fallado este domingo en Teruel.

Raatz, además de recibir 6.000 euros, tendrá la edición de un CD con su paso por las distintas fases del concierto, ha informado la Asociación Cultural de Músicos de Teruel. En esta misma categoría, el segundo puesto ha sido para Arcadie Triboi, de 20 años y procedente de Castellón, que consigue así un premio de 2.400 euros, mientras que el tercer puesto ha quedado desierto.

Por su parte, el joven de 15 años José Ramón García Pérez, procedente de Albacete, ha ganado en la categoría para menores de 20 años, con 1.500 euros de premio.

El segundo premio de la misma categoría, dotado con 1.000 euros, ha recaído "ex aequo" en Iban Hidalgo López (Lugo), de 20 años, y Ricardo Pérez Merino (Madrid), de 19 años, que ha conseguido este mismo galardón por segundo año consecutivo, mientras que el tercer premio ha quedado desierto.

En la categoría de jóvenes estudiantes de piano que no superen los 14 años, el ganador ha sido el abulense Antonio Hiroaki Bernaldo de Quirós Yazama, de 10 años, que ha logrado 600 euros. El segundo premio, dotado con 360 euros, ha recaído "ex aequo" en Leonel Morales Herrero (12 años y procedente de Madrid) y en Juan José Lorenzo Egea (13 años y procedente de Albacete). Por último, el tercer puesto ha sido para Víctor Antonio Núñez Lorenzo (Cáceres, 9 años), que ha conseguido así un premio de 240 euros.

La ganadora del premio especial "Ciudad de Teruel" (para aquellos que han acreditado haber nacido o tener su residencia habitual en Aragón), con una dotación de 1.000 euros, es Natividad Ballarín Mayoral (Huesca, 31 años), que ha participado en la categoría para jóvenes pianistas menores de 32 años.

En este concurso que homenajea al compositor turolense con mayor proyección internacional, Antón García Abril, han participado 19 jóvenes pianistas (de entre los 23 inscritos) procedentes de Castilla y León (Ávila); Madrid y Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón).

Además de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Albacete); Aragón (Huesca); Cataluña (Barcelona); Islas Baleares (Ibiza); Andalucía (Málaga, Granada); Extremadura (Cáceres) y Galicia (Lugo y Pontevedra). En la entrega de los premios, García Abril ha destacado que todos los ganadores han desarrollado "un trabajo de altura y riguroso".

Sobre el concurso, que se ha desarrollado en Teruel desde el pasado jueves 8 de mayo, el maestro turolense ha querido mostrar su satisfacción por lo que significa este homenaje y ha comentado que se siente "un privilegiado por escuchar mi música con estas interpretaciones y además, en mi tierra, en mi ciudad".

La pianista Bernadetta Raatz, de 25 años, procedente de Guadalajara, ha sido la ganadora en la categoría de jóvenes pianistas menores de 32 años en el V Concurso de Piano "Antón García Abril", fallado este domingo en Teruel.

Guadalajara