Ian Fleming y la 'verdadera' señorita Moneypenny

El escritor británico Ian Fleming, creador de James Bond, no quiso ser menos que el jefe del agente 007 y tuvo su propia señorita Moneypenny, encarnada

Foto: Ian Fleming y la 'verdadera' señorita Moneypenny
Ian Fleming y la 'verdadera' señorita Moneypenny
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El escritor británico Ian Fleming, creador de James Bond, no quiso ser menos que el jefe del agente 007 y tuvo su propia señorita Moneypenny, encarnada en la vida real por su querida e indispensable secretaria Jean Frampton.

    La relación entre Fleming (1908-1964) y la señorita Frampton sale ahora a la luz con motivo de varias cartas que ambos intercambiaron en 1960 y que la casa de subastas Duke's, con sede en Dorchester (sur de Inglaterra), ofrecerá al mejor postor este 10 de abril.

    Jean Frampton fue para Fleming su particular 'señorita Moneypenny' (interpretada hasta catorce veces en el cine por la inolvidable Lois Maxwell), que en la ficción ejerce de secretaria de "M", jefe de James Bond y del MI6 (servicio secreto británico). Aunque no trabajó al servicio de "Su Majestad", como su colega ficticia, la señorita Frampton fue contratada en un principio para mecanografiar los manuscritos de los libros del novelista y acabó convirtiéndose en su confidente y asesora literaria.

    De hecho, Fleming le pedía consejo en relación con el estilo novelístico y el argumento de las aventuras del famoso espía, como revela la citada correspondencia, cuya subasta prácticamente coincide con el centenario del nacimiento del padre de James Bond.

    "Le estaría muy agradecido si usted examinara los puntos"

    "He escrito una historia larga de James Bond titulada provisionalmente Thunderball (libro traducido al español como Operación Trueno, 1961)", le dice el autor a su secretaria en una carta mecanografiada y fechada en Londres el 31 de marzo de 1960. "Me temo -admite el autor- que este texto no es suficientemente bueno y le estaría muy agradecido si usted examinara con su habitual ingenio los puntos, absolutamente todos los puntos, que puedan ayudar a que el libro cobre forma". "Cualquier cosa que su ojo y mente aguda observen, independientemente de lo crítica que sea y de cualquier aspecto del texto, será muy bienvenida", añade el escritor, que pide perdón a la señorita Frampton por "pasarle un trabajo bastante a medio hacer".

    En una misiva datada el 5 de abril de 1960 en Bockhampton (sur inglés), la secretaria le responde con una rotunda sinceridad: "Sigue sin gustarme -apunta- el final de Thunderball". "A mi mente inocente que lo toma todo al pie de la letra le gustaría saber qué le pasó exactamente a la tripulación del Disco (barco de Emilio Largo, número dos de la organización criminal SPECTRA) y a las bombas (...)", afirma la señorita Frampton. Insatisfecha con el colofón del libro, la secretaria también se pregunta "cómo escapa Domino (amante de Largo) y, por supuesto, qué le ocurre a Blofeld (jefe de SPECTRA y eterno enemigo de Bond)".

    La correspondencia entre Fleming y Jean Frampton incluye, asimismo, referencias a otros libros del agente 007, como Sólo se vive dos veces (1964) o El hombre de la pistola de oro (1965).

    "A menudo soñaba desesperadamente con Bond"

    En las novelas y filmes del espía con licencia para matar la señorita Moneypenny está loca por Bond (Fleming escribe de ella en Operación Trueno: "A menudo soñaba desesperadamente con Bond"), pero las cartas no revelan por quién suspiraba la señorita Frampton.

    Las misivas forman parte de una colección en la que figura también la factura del estipendio de "ochos libras, doce chelines y seis peniques" que la "verdadera" señorita Moneypenny cobró por su labor de mecanografía en Operación trueno. "Se puede decir que la señorita Frampton fue como la señorita Moneypenny de Ian Fleming, porque él parece depender realmente de ella", comentó Amy Brenan, portavoz de Duke's, al precisar que la colección puede valer 3.000 libras (3.840 euros o 6.000 dólares). Brenan cree que se trata del "momento apropiado" para celebrar la subasta, ya que el Reino Unido se dispone a celebrar el centenario del nacimiento del literato el 28 de mayo de 1908.

    Como parte de los festejos, el escritor Sebastian Faulks publicará una nueva novela sobre James Bond y el londinense Museo Imperial de la Guerra dedicará una exposición al agente 007.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios