Es noticia
Un buque cazatesoros rescatará un tesoro español de más de 150 millones de dólares
  1. Cultura

Un buque cazatesoros rescatará un tesoro español de más de 150 millones de dólares

Una empresa estadounidense tratará de rescatar un tesoro valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros) de las profundidades de un arrecife

Una empresa estadounidense tratará de rescatar un tesoro valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros) de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana, procedente de un galeón español del siglo XVII.

El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa Marine Explorations Inc., que financia la expedición submarina que zarpará esta semana desde Miami (Florida) rumbo al arrecife de la zona caribeña.

"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", dijo a Efe Paul Enright, uno de los propietarios de la firma "cazatesoros", quien destacó la importancia de contar con un "permiso exclusivo" del Gobierno de República Dominicana para efectuar la "búsqueda y recuperación" del tesoro millonario.

Los "objetos ornamentales, monedas, cadenas de oro y cerámica china perteneciente a la dinastía Ming que esperamos recuperar", comentó Enright, forman parte del tesoro del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana (Cuba) rumbo a España.

Lidera la expedición precisamente Burt Webber Jr., el aventurero y famoso "cazatesoros" estadounidense que, tras años de investigación en archivos, encontró finalmente en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del codiciado galeón español.

Entre las piezas arqueológicas extraídas entonces figuran lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro valorado en 14 millones de dólares (más de 9 millones de euros) que, según Webber, forma parte de un pecio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que no está ni mucho menos agotado.

La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración submarina, con sede en Denver (Colorado), permitirá explorar en el arrecife llamado banco de Plata, con el único compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.

"Es una gran aventura en la que vamos a utilizar avances tecnológicos" para localizar el tesoro del galeón español naufragado, destacó Webber, de 65 años y socio de la empresa "cazatesoros". Con un costo superior a los dos millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Plata, a la búsqueda del rico resto arqueológico submarino.

La historia de este naufragio, según Webber, parece arrancada de la novela de Stevenson "La isla del tesoro", con temibles piratas y cuantiosas riquezas por medio. Explicó que los 180 supervivientes del naufragio del galeón español, de una tripulación de 540, fueron interceptados por corsarios ingleses a los que no tuvieron más remedio que revelar el lugar dónde habían escondido gran parte del tesoro: en lo alto de un arrecife en la costa norte dominicana.

Irónicamente, prosiguió, los piratas, que se apropiaron después del tesoro, naufragaron también cerca del banco de Plata, unos 22 kilómetros al sur del lugar donde se hallaron los restos arqueológicos del galeón Nuestra Señora de la Concepción. Por lo que el pecio, aseguró, debe encontrarse en esa zona todavía.

"El objetivo no es ya el galeón Concepción, sino el tesoro que naufragó con los piratas y debe hallarse en un arrecife del sur del banco de Plata, no en el norte", acotó. Tras mostrar su entusiasmo por este "otro naufragio, objetivo primario" de la misión, señaló que el Ocean Lady explorará también la zona en busca de pecios de otros barcos que, cree permanecen en el fondo del mar.

"Con mucha paciencia y trabajo serio tenemos confianza en que vamos a hallar el tesoro", apostilló Webber, propietario de la empresa Hispaniola Ventures, asociada a Marine Explorations Inc en este proyecto de búsqueda y recuperación del tesoro.

Preguntado por la batalla legal sobre el tesoro extraído por el buque Odyssey y que España reclama, Webber criticó la "política de intimidación" que acostumbra a emplear el Gobierno español contra "cualquiera que encuentra restos arqueológicos españoles".

"Honradamente -precisó-, existen muchos, muchos naufragios ricos en la costa española y el Gobierno español no tiene ninguna misión de rescate" en ninguna zona. Por ejemplo, agregó, frente a la costa de Cádiz "se halla el tesoro increíble de un buque naufragado en 1656", y "hay muchos, muchos más" en aguas territoriales españolas sin que España se preocupe por localizarlos, afirmó.

Una empresa estadounidense tratará de rescatar un tesoro valorado en 150 millones de dólares (más de 97,2 millones de euros) de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana, procedente de un galeón español del siglo XVII.