Es noticia
La diva de la 'chanson'
  1. Cultura

La diva de la 'chanson'

JANE BIRKIN 19 febrero Gerona, Auditorio. 20 febrero Madrid, Círculo Bellas Artes. 21 febrero Barcelona, Palau de la Música. Jane Birkin nos visita dentro de la gira Rendez Vous, un

Foto: La diva de la 'chanson'
La diva de la 'chanson'

JANE BIRKIN
19 febrero Gerona, Auditorio.
20 febrero Madrid, Círculo Bellas Artes.
21 febrero Barcelona, Palau de la Música.

Jane Birkin nos visita dentro de la gira Rendez Vous, un espectáculo de cabaret y chanson en el que la base del repertorio son los álbumes Rendez-vous (2004) y Fictions (2006) junto a las canciones que popularizó con Serge Gainsbourg. En sus conciertos se acompañará de los músicos: Thomas Coeuriot, guitarra; Frederick Jacquemin, percusión; y Christophe Cravero, piano y violín.

Siempre se recuerda a Jane Birkin como la Lolita desnuda que Michelangelo Antonioni hizo debutar en Blow Up o como la sensual cantante de ‘Je t’aime … moi non plus’ (1969) susurrando al oído de Gainsbourg un orgasmo. La gente se escandalizaba pero como dijo ese pequeño genio feo y fanfarrón de Gainsbourg, con quien estuvo casada: "Era mentira, si lo hubiésemos hecho de verdad, no habría salido un single de cuatro minutos, sino todo un elepé". La canción ya la había compuesto y grabado en una primera versión con su anterior mujer Brigitte Bardot.

Una diva de los 60

El tiempo pasa y Jane Birkin es una diva de 60 años, estupenda, maravillosa y en plena actividad discográfica. Recientemente ha grabado con Franz Ferdinand y Beck. Su carrera musical había discurrido casi exclusivamente interpretando las canciones pop que Gainsbourg componía. Con su muerte en 1991 su carrera parecía abocada hacia un punto muerto, pero supo salir de él con ingenio. Buscó nuevas canciones de diferentes compositores como Etienne Daho, Art Mengo, Chamfort, Lavoine, Zazie, Souchon/Voulzy o François Hardy, editando A La Légère (1999).

Birkin conoce al músico Djamel Benyelles, al que encarga cambiar los arreglos de algunos temas de Gainsbourg dándoles un aire árabe. Lo que comenzó siendo un proyecto para unos pocos conciertos en el Festival d’Avignon en 1999 y Líbano, se materializó en el disco Arabesque (2002).

En su siguiente disco regresa al pop con la fórmula de una colección de duetos con destacados compositores actuales como Etienne Daho, Miossec o Manu Chao, Brian Molkom de Placebo, Beth Gibbons, de Portishead, el elegante Bryan Ferry, Paolo Conte, Françoise Hardy y una nueva versión de ‘O Leaozinho’ junto a su autor, Caetano Veloso.

Versiones de Tom Waits y Kate Bush

El nuevo disco Fictions (2006) está compuesto por doce temas entre los que destacan tres excelentes versiones: 'Alice', de Tom Waits; 'Harvest Moon', de Neil Young, y 'Mother Stands For Comfort', de Kate Bush. Hay que decir en su favor y en el de los productores del álbum, Renaud Letang y Gonzales, que no son las clásicas versiones que nada aportan al original: hay que leer los créditos del disco para reconocerlas.

Jane Birkin ha buscado la colaboración de músicos la hagan distanciarse de su pasado que aporten sonidos diferentes como Johnny Marr, guitarra y fundador con Morrisey de The Smiths que colabora a lo largo del disco; de Rufus Wainwright, que aporta el tema 'Waterloo Station'; o el británico Neil Hannon, de Divine Comedy, que cede el tema 'Home', que se editó como sencillo del disco. También hay canciones de músicos franceses como Cali, Arthur H y Dominique A, que participa con ‘Où est la ville?’, un tema de sonido suave pero letra de contenido duro. Todas estas canciones las podremos disfrutar en sus conciertos y ver de cerca al mito Jane Birkin.

JANE BIRKIN
19 febrero Gerona, Auditorio.
20 febrero Madrid, Círculo Bellas Artes.
21 febrero Barcelona, Palau de la Música.