Es noticia
Lorca y Cernuda, los preferidos de la Generación del 27 por jóvenes poetas
  1. Cultura

Lorca y Cernuda, los preferidos de la Generación del 27 por jóvenes poetas

Federico García Lorca y Luis Cernuda son los miembros de la Generación del 27 preferidos por las jóvenes promesas de la poesía actual, según un estudio

Federico García Lorca y Luis Cernuda son los miembros de la Generación del 27 preferidos por las jóvenes promesas de la poesía actual, según un estudio presentado este lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid que ha unido a ambas generaciones de poetas.

En el ochenta aniversario de la Generación del 27, la Residencia de Estudiantes, en la que vivieron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí o Luis Buñuel, ha presentado un número especial (14) de la revista "El Maquinista de la Generación".

En esta edición de la revista se pulsa la vigencia de los poetas del 27 entre sus colegas actuales como forma de comprobar si sigue siendo la Generación del 27 referencia principal en la formación estética de los últimos poetas o, por el contrario, han alcanzado la condición de clásicos en el sentido académico y su papel es poco operativo en la educación sentimental y lírica de los jóvenes.

Para obtener este diagnóstico actual de la poesía del 27, según explicó hoy en rueda de prensa Fernando Centeno, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga -encargada de editar la revista- se ha recurrido a diecinueve poetas menores de cuarenta años.

Se les ha pedido que reflexionen sobre lo que supuso esa corriente literaria y su incidencia, su autor y poema preferido y, por último, que aporten un texto inédito suyo a la revista.

Según el resultado de esta encuesta "informal", no se ha producido una ruptura apreciable con la significación histórica de los poetas del 27, que siguen ocupando un lugar privilegiado en el escalafón de sus colegas ochenta años después.

Además se constata que a pesar de los cambios de época, de la revolución tecnológica y de la transformación de los usos sociales, la sociedad reconoce sus raíces profundas en la tradición cultural en la que se insertaba la Generación del 27, como es el pensamiento progresista de la Institución Libre de Enseñanza.

Lorca se revitaliza

En cuanto a la cotización individual de los poetas del 27, en la selección se observa una revalorización del Federico García Lorca surrealista, cuyos textos han sido elegidos por seis de los 19 jóvenes poetas (31,5 por ciento), entre los que se encuentran José Luis Rey, Pablo García, Vicente Luis Moral o Elena Medel.

Le sigue de cerca en preferencias Luis Cernuda, por el que optan cinco (26,3 por ciento), entre los que se encuentran Lorenzo Oliván, Josep María Rodríguez o Daniel Rodríguez, mientras que sólo dos -Camilo de Ory y Fernando Valverde- han elegido un poema de Rafael Alberti, que ve disminuir su influencia respecto a hace veinte años.

El resto de jóvenes poetas (seis) ha elegido a distintos autores del 27, entre ellos Vicente Aleixandre, "necesitado de urgente reivindicación", según la revista; Pedro Salinas, José Bergamín, Emilio Prados, Rogelio Buendía y Juan Larrea.

Esta dispersión, según Fernando Centeno, es indicio inequívoco de la riqueza del Grupo del 27 y de su vigencia colectiva, así como de que no sólo son tenidos en cuenta los grandes nombres.

Federico García Lorca y Luis Cernuda son los miembros de la Generación del 27 preferidos por las jóvenes promesas de la poesía actual, según un estudio presentado este lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid que ha unido a ambas generaciones de poetas.