Londres subasta varias obras que Picasso hizo de su amante Dora Maar
  1. Cultura

Londres subasta varias obras que Picasso hizo de su amante Dora Maar

La casa de subastas de Sotheby's ofrece al mejor postor algunas de las más destacadas obras que Picasso dedico a su amante y compañera artística, Dora

Foto: Londres subasta varias obras que Picasso hizo de su amante Dora Maar
Londres subasta varias obras que Picasso hizo de su amante Dora Maar

La casa de subastas de Sotheby's ofrece al mejor postor algunas de las más destacadas obras que Picasso dedico a su amante y compañera artística, Dora Maar, a finales de la década de los 30 y cuya estimación supera los 95 millones de dólares (unos 64, 5 millones de euros).

Un retrato de Dora Maar titulado 'Cabeza de mujer', de Pablo Picasso, que perteneció al famoso marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen, forma parte de la subasta, que se celebrará el próximo 5 de febrero en Londres.

La obra refleja a la vez "la belleza física y la radiante personalidad", según explicó la casa de subastas, y tiene un precio estimado de entre 13 y 17 millones de dólares (de 8,8 a 11,5 millones de euros).

Los retratos que hizo Picasso de su amante y compañera artística a finales de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta figuran entre los más apreciados y los mejores de la obra del malagueño y han alcanzado precios muy elevados en anteriores subastas.

Así, su 'Dora Maar con gato', de 1941, se vendió en mayo de 2006 en la sede neoyorquina de Sotheby's por 95,2 millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de hoy), el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una subasta.

Igualmente un bronce con el mismo nombre que el retrato que se subastará en la capital británica, 'Cabeza de mujer' (Dora Maar) alcanzó un precio de 29,1 millones (19,8 millones de euros) en noviembre de 2007, el precio más alto pagado hasta entonces por una escultura.

De la misma colección Berggruen se ofrece también al mejor postor la obra 'Minotauro y Mujer', del período surrealista de Picasso, que recurrió con frecuencia a temas de la mitología clásica griega.

Más artistas

De una colección estadounidense, la de la familia Joan Whitney Payson, es otra de las joyas de la subasta, un bodegón de Paul Cézanne titulado 'Peras y cuchillo' (1877-78), que destaca por su sencilla composición y sus magistrales modulaciones del color. Su precio estimado oscila entre los 4 y 6 millones de dólares (2,7-4 millones de euros).

También se ofrece al mejor postor una "versión exquisita", como la califica Sotheby's, de uno de los cuadros impresionistas más celebrados entre los que se conservan en Londres: el titulado 'La Loge' (El Palco), de 1874, que puede admirarse en el Instituto Courtauld.

El cuadro, un ejemplo sobresaliente del arte del retrato del primer Renoir, representa al hermano del pintor Edmong y a la modelo Nino en un palco de la ópera, tema que alcanzó gran popularidad entre los contemporáneos del artista. Precio estimado: de 5 a 7 millones de dólares (3,4-4,7).

De Claude Monet se subasta un magnífico paisaje bajo la nieve, titulado 'La carretera de la Granja Saint-Simeón en Invierno' (1867), uno de los primeros paisajes invernales en los que el impresionista pintó la carretera nevada entre las localidades de Trouville y Honfleur.

La subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's incluye asimismo 28 obras de arte alemán y austríaco, entre ellas un estilizado retrato femenino de Alexej von Jawlensky titulado 'Schokko con sombrero de ala ancha' y valorada en unos 13 millones de dólares (8,8 millones de euros).

Aunque nacido en Rusia, Jawlensky se trasladó a Múnich (Alemania), donde se convirtió en una de los principales figuras del grupo de pintores expresionistas conocido como 'El Jinete Azul'.