Es noticia
El mejor disco de villancicos de la historia del pop
  1. Cultura
MÚSICA

El mejor disco de villancicos de la historia del pop

Los villancicos inspiraron una de las mayores creaciones del genial y controvertido productor Phil Spector, quien reunió en 1963 a los grupos vocales de su sello

Foto: El mejor disco de villancicos de la historia del pop
El mejor disco de villancicos de la historia del pop

Los villancicos inspiraron una de las mayores creaciones del genial y controvertido productor Phil Spector, quien reunió en 1963 a los grupos vocales de su sello discográfico para recrear los clásicos navideños en un álbum considerado el mejor en su género de la historia de la música pop. ‘A Christmas gift for you from Phil Spector’ (Un regalo de Navidad para ti de parte de Phil Spector) imprimió a una docena de villancicos de toda la vida aquellas vigorosas orquestaciones con las el productor norteamericano construía su famoso "muro de sonido".

Los grupos vocales The Ronettes, The Crystals y Bob B. Soxx & The Blue Jeans, así como la cantante Darlene Love, se repartieron las versiones de ‘White Christmas’, ‘Santa Claus is coming to town’, ‘Sleigh ride’, ‘Silent night’ -en el que Spector recitaba sus felicitaciones navideñas a sus fans- y otros temas inevitables en estas fechas.

Eran tiempos mejores para este mago del sonido, actualmente procesado por asesinato en Los Ángeles, que completó el repertorio de clásicos navideños con un villancico de producción propia, ‘Chistmas (Baby please come home)’, interpretado por Darlene Love.

Spector (Nueva York, 1939) explicó en su día que había querido comprobar los resultados de aplicar a los viejos villancicos la intensidad vocal e instrumental con la que elaboraba sus éxitos de la época, entre los que se cuentan ‘Be my baby’, ‘Baby I love you’ y ‘Unchained melody’ -rescatada décadas después por la película Ghost-.

El disco tiene el honor de ser el único de su género que aparece citado en las clasificaciones de los mejores de la historia de la música moderna y además se adelantó a la tendencia de los álbumes conceptuales. Pero no tuvo un comienzo afortunado, ya que su fecha de publicación, el 22 de noviembre de 1963, fue a coincidir con la del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Las emisoras norteamericanas decidieron no emitir canciones navideñas en las siguientes semanas y Spector tuvo que resignarse a ver perdida la ocasión de que su disco ocupara el número uno de las listas navideñas al que estaba destinado. Afortunadamente a aquella Navidad siguieron otras mejores y el álbum se convirtió con el tiempo en un clásico, que fue sucesivamente reeditado por distintos sellos.

En 1972 apareció en Apple, la discográfica fundada por los Beatles, bajo el título de ‘Phil Spector's Christmas Album’, y alcanzó el puesto número seis en la lista de álbumes, mejorando la decimotercera posición que había logrado en su primer edición. El disco fue incluido en 1991 en una caja de cuatro CD que recopilaba el trabajo de Phil Spector en su sello discográfico, Philles, titulada ‘Back to the mono’. Para aquella ocasión, Spector se disfrazó de Papa Noel y se fotografío con una mirada inquietante que salía por encima de unas gafas de sol. Esa estrafalaria imagen fue incluida en el libreto del disco navideño.

Phil Spector cumplirá 68 años el próximo día 26, pero éstas no serán sus mejores Navidades. El mítico productor está a la espera de ser procesado de nuevo por el asesinato de una actriz llamada Lara Clarkson, después de que el juicio al que fue sometido este año fuera declarado nulo en septiembre pasado.

Los villancicos inspiraron una de las mayores creaciones del genial y controvertido productor Phil Spector, quien reunió en 1963 a los grupos vocales de su sello discográfico para recrear los clásicos navideños en un álbum considerado el mejor en su género de la historia de la música pop. ‘A Christmas gift for you from Phil Spector’ (Un regalo de Navidad para ti de parte de Phil Spector) imprimió a una docena de villancicos de toda la vida aquellas vigorosas orquestaciones con las el productor norteamericano construía su famoso "muro de sonido".