Es noticia
Frank Darabont ama a Stephen King
  1. Cultura
CINE

Frank Darabont ama a Stephen King

Primero fue el turno de Cadena perpetua, luego le siguió La milla verde y ahora le toca a The Mist, película que se estrenó ayer en

Foto: Frank Darabont ama a Stephen King
Frank Darabont ama a Stephen King

Primero fue el turno de Cadena perpetua, luego le siguió La milla verde y ahora le toca a The Mist, película que se estrenó ayer en Estados Unidos y que supone la tercera adaptación al cine de una novela de Stephen King a cargo del director Frank Darabont.

Esta vez, el realizador nacido en Francia ha preferido retomar sus raíces como maestro de la serie B, centrarse en el pavor de la propuesta y alejarse del tono dramático de las carcelarias Cadena perpetua (1994) y La milla verde (1999), que no obtuvieron ningún premio Óscar a pesar de lograr seis y cuatro nominaciones, respectivamente.

En sus comienzos, Darabont escribió los guiones de cintas de terror como la tercera parte de la saga Pesadilla en Elm Street, la secuela de La mosca o The Blob. "Siempre me gustó ese tipo de material; me encantaban todas las películas de terror antiguas de la Universal", aseguró el director al rotativo The New York Times. Aunque The Mist carga las tintas en la faceta más terrorífica de la pluma de King, mantiene un punto en común con las anteriores adaptaciones de Darabont del maestro del terror: el gusto por encerrar a los personajes en espacios claustrofóbicos.

Una relación que viene de lejos

No obstante, la fructífera relación entre ambos se remonta a 1977, antes de que se hicieran famosos, cuando King le vendió a Darabont los derechos de The Woman in the Room por un solo dólar y cuya trama el director convertiría en el guión de un cortometraje dieciséis años después.

The Mist, publicada originalmente como parte de la colección de King titulada Skeleton Crew, es uno de los primeros clásicos del autor, que se ambienta en el pequeño pueblo de Bridgton (Maine, EEUU) y cuya atmósfera se ve envuelta de una espesa niebla que oculta la llegada de monstruos de otro mundo y obliga a sus residentes a encerrarse en un supermercado. "Si la historia se centrase sólo en los monstruos, no me habría interesado; trata de la condición y el comportamiento humanos, pero me encantó volver a este género", admitió Darabont.

Sus muchas adaptaciones:"¿Basura o tesoros?"

Tras un centenar de adaptaciones al cine de sus novelas, algunas tan populares como El resplandor, de Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, y Carrie, con Sissy Spaceck, a King no le afecta el resultado final de esas obras. "¿Basura o tesoros? Casi ni me importa", admite King.

"A veces ocurren buenas cosas. Creo que Rob Reiner hizo algo excepcional cuando convirtió The Body en Cuenta conmigo. Siento lo mismo sobre Cadena perpetua. Pero creía que 'El cazador de sueños' podría estar bien, y no fue así", dijo el escritor en relación a la película de Lawrence Kasdan de 2001.

La única sugerencia que le hizo King a Darabont en The Mist fue que permitiera que el personaje de una religiosa fanática, que tortura a la gente encerrada en el supermercado con sus profecías expiatorias, evolucionara de forma más lenta. "Frank la tenía fuera de sí misma desde el principio", dijo el autor, que consiguió finalmente que la locura del personaje de la señora Carmody fuese creciendo hasta causar más temor que los propios bichos.

En cambio, Darabont sí decidió, de manera unilateral, dar a la película un tono realista, casi documental, algo que considera fundamental para que el público tomara en serio su propuesta. "Si echas un vistazo a 'El exorcista', parte de lo que hace que dé tanto miedo es que parece muy real; si añades una capa de demasiada histeria, la gente no se lo toma en serio. Pero si apuestas por ser realista, el horror -la razón por la que vemos estas películas- se ve reforzado", concluyó.

Primero fue el turno de Cadena perpetua, luego le siguió La milla verde y ahora le toca a The Mist, película que se estrenó ayer en Estados Unidos y que supone la tercera adaptación al cine de una novela de Stephen King a cargo del director Frank Darabont.