Es noticia
55 años de 'Bienvenido Mr Marshall'
  1. Cultura

55 años de 'Bienvenido Mr Marshall'

La Academia de Cine ha rendido tributo al realizador Luis García Berlanga, presidente de honor de esta institución, coincidiendo con el 55 aniversario de su popular

Foto: 55 años de 'Bienvenido Mr Marshall'
55 años de 'Bienvenido Mr Marshall'

La Academia de Cine ha rendido tributo al realizador Luis García Berlanga, presidente de honor de esta institución, coincidiendo con el 55 aniversario de su popular película ¡Bienvenido, mister Marshall!.

Su hijo, el guionista Jorge Berlanga, en representación del cineasta; el actor Manuel Aleixandre, que participó en el filme; el productor Teddy Villalba; el director Enrique Urbizu y el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García, fueron algunos de los participantes en este acto, que se celebró en la nueva sede de la Academia.

La celebración ha contado con más de un centenar de personas, muchos de ellos vecinos de la localidad madrileña que trabajaron como figurantes e intérpretes de reparto durante el rodaje de este clásico del cine español.

La directora general de la Academia, Ana Arrieta, moderó el evento en el que además se presentó el libro Rodando... Bienvenido, mister Marshall!, de Víctor Matellano, con prólogo del propio realizador, que no asistió a la cita.

Con un marcado carácter festivo, la cita ha contado con una charanga musical que interpretó la conocida canción Americanos. Todos sus integrantes iban ataviados con los trajes originales de la película. Tanto Manuel Aleixandre como Jorge Berlanga coincidieron en asombrarse por la "devoción" que existe hacia este filme del cineasta, cuando su carrera ha estado marcada por títulos tan emblemáticos como El verdugo.

Sin embargo, el actor, que hace tan sólo dos días ha cumplido 90 años, dijo que su recuerdo de Luis García Berlanga es el de "un joven lleno de alegría, satisfacción y humor". "Ha sido uno de los grandes y le veo sonriendo y bromeando".

"Divierte como el primer día"

Jorge Berlanga ha indicado que 'Bienvenido, mister Marshall' sigue siendo hoy "una película que divierte como el primer día, aunque ahora no esperamos que vengan los americanos a darnos ayudas sino la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o la Unión Europea".

Para el director Enrique Urbizu los jóvenes de su generación descubrieron a Berlanga a través de la televisión y aprendieron dos lecciones importantes: "Cómo fijar la mirada en las vidas de las gentes y hacerlo con la herramienta más difícil, el humor y la comedia que bordeaba casi la farsa".

Por su parte, el alcalde de Guadalix de la sierra, Ángel Luis García, señaló que aunque este pueblo no es, obviamente, el que era hace 55 años, cuando Berlanga rodó su película, el "sentimiento de los vecinos sigue siendo el mismo de antaño". Es es "el mejor escaparate que tiene Guadalix", añadió.

Finalmente, Víctor Matellano, autor del libro, ha señalado que el término 'berlanguiano' quedará para la historia como algo que indica que es "festivo y muy nuestro". El autor ha afirmado también que quiso contar la dureza y dificultades que tuvo que afrontar de joven. "Me quedo con la fase de entrevistas y las risas que nos hemos echamos Berlanga y yo y con su recuerdo cariñoso de Guadalix y sus chuletillas de cordero".

En el recuerdo siempre quedará el estribillo de la canción creada por los vecinos del pueblo para recibir a 'los yanquis': "Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía".

La Academia de Cine ha rendido tributo al realizador Luis García Berlanga, presidente de honor de esta institución, coincidiendo con el 55 aniversario de su popular película ¡Bienvenido, mister Marshall!.