Es noticia
¿Quién es el hermano de Ben Affleck?
  1. Cultura
CINE

¿Quién es el hermano de Ben Affleck?

Casey Affleck es el talentoso hermano de Ben. Es un chico de aspecto casi adolescente al que el éxito le está llegando gracias a su

Casey Affleck es el talentoso hermano de Ben. Es un chico de aspecto casi adolescente al que el éxito le está llegando gracias a su buen olfato eligiendo papeles. Lo demuestra con las dos películas que se pueden ver en la cartelera españolas a partir de este miércoles: El asesinato de Jesse James y Adiós pequeña adiós, en la que le dirige su hermano Ben. Pero él era antes ya famoso por su noviazgo y posterior boda con Summer, la hermana del desaparecido River Phoenix y, por supuesto, de Joaquin, amigo de Casey.

En anteriores trabajos como en el recientemente estrenado El último beso o ese experimento cinematográfico de Gus Van Sant llamado Gerry, en el que el propio Casey participó en el guión junto al otro protagonista, Matt Damon, ya apuntaba algunas de sus grandes cualidades: su voz algo rota, su aspecto frágil y su gesto impredecible.

En El asesinato de Jesse James, Casey interpreta al cobarde Robert Ford que dispara a esta leyenda del oeste, un personaje fuera de la ley por el que Brad Pitt consiguió la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Venecia. Casey que ya trabajo con Pitt en la saga Ocean's responde a unas cuantas preguntas sobre su trabajo en el filme dirigido por Andrew Dominik.

¿Por qué piensa que a la gente le sigue fascinando Jesse James y las historias del Oeste?

En cuanto a esta película, creo que el periodo de tiempo en el que se desarrolla es fascinante para mucha gente porque en América fue un periodo de transición y el país estaba a punto de experimentar muchos cambios. Todavía existían bandidos procedentes de la Guerra Civil y al mismo tiempo estábamos en el umbral del siglo XX. También los paisajes y las imágenes de las películas del Oeste son inspiradores e icónicos, aunque tengo que decir que esta película es una película del Oeste muy diferente, si es que se la puede considerar como parte del género. En mi niñez veía El bueno, el feo y el malo y Los siete magníficos y no quiero hablar por Andrew (Dominik) pero me da la impresión de que con esta película ha querido deconstruir algunas ideas convencionales sobre el Oeste y uno de los personajes más famosos de la época.

¿Jesse James no es el típico héroe en esta película, no?

Pues, creo que es una de las preguntas que plantea la película. ¿Fue Jesse James un Robin Hood o un criminal? ¿Fue Robert Ford un cobarde o fue el auténtico héroe de la historia? Tal y como demuestra la película, Robert Ford actuaba por parte del Gobernador del estado de Missouri, cuya economía estaba fallando ya que la gente evitaba un lugar que era tan ingobernable.

¿Fue esta nueva perspectiva sobre el tema lo que le atrajo de la película?

Suena exagerado pero cada elemento de la película era atractivo para mí. El libro original de Ron Hansen es precioso y pensé que el guión era el mejor guión adaptado que había leído nunca. El lenguaje también era maravilloso y pensé que el personaje de Robert Ford era tan trágico que se te rompe el corazón. Me apetecía trabajar con Andrew después de haber visto su película anterior, Chopper, donde las interpretaciones fueron impactantes.

¿Le costó mucho hacerse con el papel de Robert Ford?

Si se refiere a si tuve que ir a muchas pruebas, entonces sí. (risas) Claramente era un papel muy jugoso para muchos actores y Andrew ya tenía una excelente reputación.

Ha trabajado antes con Brad Pitt para las películas 'Ocean’s' pero esta debería haber sido una experiencia muy diferente.

Brad es excepcional porque hace películas como ésta, que son ambiciosas y arriesgadas, y no le pagan nada. Es algo que no hace falta que haga. Como actor, ha hecho que los demás a su alrededor mejoren. Es muy difícil interpretar a un personaje como Jesse James porque en parte está definido por su propia leyenda: los otros personajes tienen que tenerle miedo, estar asombrados por él, así que tiene que ser más grande que la vida. Si no cargas con ese peso, si no tienes presencia, la película se cae como una casa de cartas. Pero Brad cumplió. Hizo que fuera fácil para que la gente se quedara asombrada. Hizo que fuera fácil para que le tuvieran miedo. No se asustó a la hora de de ser malo. No se asustó a la hora de ser violento y cruel. No se asustó al cambiar de rol y ser sensible, inseguro y vulnerable. Llegó al plató todos los días antes que yo, dejándome mal.

¿Qué le ha parecido el resultado final de la película?

La gran recompensa para mí es que pude actuar en una película que me gustaría ir a ver. Creo que al público le va a gustar, porque no se ve a menudo una película que estimule a los espectadores a pensar y sentir algo, que es lo que hace esta. También tiene una buena narrativa. Te envuelve a nivel emocional e intelectual, y con un poco de suerte, sales del cine con la sensación de haber estado en otro lugar y haber vivido otras vidas durante un par de horas.

Casey Affleck es el talentoso hermano de Ben. Es un chico de aspecto casi adolescente al que el éxito le está llegando gracias a su buen olfato eligiendo papeles. Lo demuestra con las dos películas que se pueden ver en la cartelera españolas a partir de este miércoles: El asesinato de Jesse James y Adiós pequeña adiós, en la que le dirige su hermano Ben. Pero él era antes ya famoso por su noviazgo y posterior boda con Summer, la hermana del desaparecido River Phoenix y, por supuesto, de Joaquin, amigo de Casey.