Es noticia
Naturalezas sentidas
  1. Cultura
ARTE

Naturalezas sentidas

En un conjunto de conferencias que tuvieron lugar en la Universidad de Oxford entre abril y mayo de 1972, Robert Rosemblum (1927-2006), uno de los estudiosos

Foto: Naturalezas sentidas
Naturalezas sentidas

En un conjunto de conferencias que tuvieron lugar en la Universidad de Oxford entre abril y mayo de 1972, Robert Rosemblum (1927-2006), uno de los estudiosos del arte más serios y brillantes, quiso elucubrar su propia teoría sobre el origen de la abstracción. Para él este lenguaje artístico como expresión del sentimiento romántico espiritualista que artistas como Mark Rothko o Adolph Gottlieb reflejaron en sus obras provenía de los inspiradores paisajes románticos de Friedrich, de Turner, de Constable y de otros tantos.

Todos ellos, inspiradores e inspirados, están en esta muestra que se puede visitar de la Fundación Juan March de Madrid y cuyo título es La abstracción del paisaje: del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto. En ella se recogen de manera razonada 124 obras de 26 artistas europeos y norteamericanos como el espectro que abarcan los mencionados Friedrich y Rothko, así como algunos artistas europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que ocupan la parte final de la exposición.

Tres dibujos inéditos de Friedrich

La muestra es un recorrido jugoso en el que el espectador empieza hincando el diente a tres paisajes en sepia de Friedrich que han sido calificados de incunables del romanticismo alemán- Son tres dibujos del primero de sus ciclos dedicados a Las estaciones del año que estaban perdidos desde 1935 y fueron recientemente reencontrados y solo habían sido mostrados en una exposición de la capital alemana. Esta Primavera, Otoño y Verano (1803) da paso a obras de Phillip Otto Runge, como La mañana (1808), realizado con pluma y pincel con tinta gris y otros aguafuertes. Más adelante nos sumergimos poco a poco en los colores placidos y a la vez grandiosos de obras como El Wetterhorn y el glaciar de Rosenlaui (s. f.), realizado con pluma de tinta china y acuarela, un ejemplo de la presencia de lo sublime en el romanticismo.

A continuación son los cielos plagados de expresivas nubes de Carl Blechen los que enredan al visitante en algo más que climatologías adversas. Las mismas situaciones atmosféricamente cambiantes que más adelante se observarán en las acuarelas del magnífico Turner, cuya nitidez parece a punto de desaparecer entre grandes manchas de un color suave. Pero quedan muchos más artistas a los que prestar atención. John Constable también muestra su querencia por las complicadas nubosidades, símbolo de las inquietudes del alma romántica agitada siempre por todo tipo de deleites y sufrimientos vitales.

Grandes paisajes norteamericanos

Luego queda constancia de la importancia de los paisajistas norteamericanos, entre los que destaca la grandiosidad de Thomas Cole o Frederich Ewin Church, que con su Iceberg Flotante (1859) consigue uno de las grandes paradas de la exposición con una imagen que recuerda al trabajo de Lynn Davis, recientemente vista en PhotoEspaña. Más tarde, los dibujos de Van Gogh consiguen ir pasando pagina hacia la abstracción, al igual que Eduard Munch, que con esa Mujer joven en la playa (1896) conecta con las siluetas recortadas contra el paisaje de Friedrich.

A partir de ellos se abre la puerta a Emil Nolde y su significación eminentemente cromática, a la geometrización de los paisajes en Paul Klee y Kandinsky, para llegar a la abstracción total que plantean Barnett Newman, Jackson Pollock, Adolph Gottlieb y Mark Rothko, en cuya obra pueden resonar lo visto anteriormente, ya resumido, destilado en un solo color plano o en manchas agitadas.

Pero ahí no acaba todo. Queda para el final un pequeño acercamiento a la obra de dos postrománticos contemporáneos: Anselm Kiefer -recientemente objetivo de una retrospectiva en el Guggenheim-, con trabajos más ligados a la historia europea que anteriores ejemplos, y Gerhard Richter, sorprendiendo con sus litografías de Marinas o sus acuarelas y dibujos.

LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. DEL ROMANTICISMO NÓRDICO AL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Exposición de dibujo y pintura.
Fecha: Hasta el 13 de enero de 2008.
Lugar: Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Teléfono: 91 369 01 51.
Horario: De l. a s. de 11 a 20h.; d. y festivos de 10 a 14h.
Entrada Libre.
www.march.es

En un conjunto de conferencias que tuvieron lugar en la Universidad de Oxford entre abril y mayo de 1972, Robert Rosemblum (1927-2006), uno de los estudiosos del arte más serios y brillantes, quiso elucubrar su propia teoría sobre el origen de la abstracción. Para él este lenguaje artístico como expresión del sentimiento romántico espiritualista que artistas como Mark Rothko o Adolph Gottlieb reflejaron en sus obras provenía de los inspiradores paisajes románticos de Friedrich, de Turner, de Constable y de otros tantos.