Es noticia
Suzanne Vega, la voz más femenina
  1. Cultura

Suzanne Vega, la voz más femenina

SUZANNE VEGA 30 octubre Madrid, Teatro Calderón. Después de tres ediciones en Barcelona llega a Madrid el Festival Únicas, Festival Internacional de Grandes Voces Femeninas, que tendrá lugar

Foto: Suzanne Vega, la voz más femenina
Suzanne Vega, la voz más femenina

SUZANNE VEGA
30 octubre Madrid, Teatro Calderón.

Después de tres ediciones en Barcelona llega a Madrid el Festival Únicas, Festival Internacional de Grandes Voces Femeninas, que tendrá lugar en Teatro Calderón entre el 30 de octubre y 3 de diciembre dirigido por Lil Castagnet con la ilusión de hacer un acontecimiento mágico con interpretes que cantan con el alma. Inaugura el festival la cantante norteamericana Suzanne Vega en su única actuación en España, acompañada de su banda presentara su nuevo álbum Beauty & Crime (2007), tras un lapso de seis años sin grabar.

Continuarán la británica María Friedman, estrella de los musicales londinenses; la nepalí Ani Choying Drolma, monja budista que interpreta cantos sagrados tibetanos y mantras hindúes que atraen la buena fortuna y la fuerza; la portuguesa Misia, que cantará los temas de su disco Lisboarium (2007) y cerrará el festival la irlandesa Andrea Corr, componente de The Corrs y que presentara su álbum en solitario Ten Feet High (2007).

Suzanne Vega es una cantautora urbanita que nace en Santa Mónica en 1959, California, pero a los dos años se traslada con su familia a Nueva York, al barrio hispano de Harlem, donde empezó a escribir poesía a los nueve años y componer canciones a los catorce inspirada por las historias cotidianas del barrio. Se graduó en danza contemporánea en la prestigiosa High School of Performing Arts de la avenida Amsterdam, entre las calles 65 y 66 en Manhattan, famosa por ser la escuela donde se rodó la película Fama. También estudió literatura en el Barnard College, época en la que empezó a frecuentar el ‘Cornelia Street Café’ en el Greemwich Village, actuando los lunes en la noche de los cantautores, gracias a lo cual obtuvo un contrato discográfico con A&M Records.

Grabó su primer álbum de título homónimo Suzanne Vega (1985) producido por Lenny Kaye y Steve Addabbo del que se extrajeron dos sencillos ‘Small Blue Thing’ y ‘Marlene on the Wall’ que entraron en la programación de videos de la MTV. Dos años después se editó su siguiente álbum Solitude Standing (1987) producido por Lenny Kaye y Steve Addabbo de nuevo del que se extrajeron dos sencillos ‘Tom’s Diner’, con una primera versión cantada a capella y remezclada a posteriori en 1991 por el dúo británico DNA, y ‘Luka’ la canción por la que es conocida mundialmente y que cuenta la historia de un niño maltratado vecino de su calle. Days of open hand (1990) es su tercer disco coproducido por ella mismo y Anton Sanko, en el se distancia del sonido pop con el que había obtenido un gran éxito y se centra en las letras y los sonidos experimentales.

Suzanne Vega se casó con el músico y productor Mitchell Froom con el que tuvo una hija, Ruby en 1994. Se separa en 2000. En la actualidad Mitchell Froom está casado con la cantante y pianista Vonda Shepard. Mitchell Froom produjo los dos siguientes discos de Suzanne Vega, 99.9 Fº (1992) y Nine objects of desire (1996) en los que experimentó con la electrónica, en el último se incluía el tema 'Caramel' que aparece en la película Closer.

Tras cinco años y un divorcio edita Song in red and gray (2001) en el que incluye tres canciones relacionadas con la ruptura e influido por el 11 de septiembre. En el 2003 se edita Retrospective: The Best of Suzanne Vega. Es un recopilatorio con 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se centró en su carrera musical con una intensa agenda de conciertos alrededor del mundo y también trabajó como locutora para ‘American Mavericks’, una serie de programas de radio acerca de los compositores estadounidenses contemporáneos. Suzanne volvió a casarse en 2006 con Paul Mills, a quien conoce desde su juventud. Y en el 2007, tras haber firmado un contrato discográfico con Blue Note Records, ha editado su nuevo álbum Beauty & Crime (2007) producido por Jimmy Hogarth, septimo álbum de su carrera a lo largo de 22 años.

Para promocionarlo Vega ha registrado un lugar en Second Life llamado ‘Suzanne Vega Virtual Ludlow Street by Cruxy’.

suzannevega.com
myspace.com/suzannevega

SUZANNE VEGA
30 octubre Madrid, Teatro Calderón.