Unas 130 obras arte ilustran la Venecia de siglos XVII y XVIII en La Pedrera
  1. Cultura

Unas 130 obras arte ilustran la Venecia de siglos XVII y XVIII en La Pedrera

Un total de 130 pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas tan reconocidos como Veronese, Tiépolo, Canaletto o Tintoretto se exhiben desde este martes en la

Foto: Unas 130 obras arte ilustran la Venecia de siglos XVII y XVIII en La Pedrera
Unas 130 obras arte ilustran la Venecia de siglos XVII y XVIII en La Pedrera

Un total de 130 pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas tan reconocidos como Veronese, Tiépolo, Canaletto o Tintoretto se exhiben desde este martes en la Pedrera en una exposición que ilustra el arte en la Venecia de los siglos XVII y XVIII, la primera de estas características en Barcelona.

El objetivo de este evento, comisariado por el historiador Xavier Barral, es presentar ante el público una visión general del arte y la cultura venecianas, a lo largo de unos 300 años, en sus diversas facetas, con algunas novedades, ya que se podrán contemplar obras poco conocidas, con especial atención a los libros, el grabado y el dibujo de la época.

Barral, que ha remarcado que es la primera vez que en la capital catalana se organiza una exposición como Pasión y negocio. El arte en la Venecia de los siglos XVII y XVIII, ha sostenido que gracias a ella se podrá entender mejor la ciudad de los canales, uno de los grandes iconos mundiales, en un período en el que, a pesar de su declive político y socioeconómico, continuó irradiando una imagen fulgurante.

El visitante, según ha advertido, se podrá sorprender, asimismo, ante la importante presencia femenina, pero este hecho es debido a que las mujeres tuvieron un gran protagonismo durante este período en la ciudad, tanto desde los conventos como por las que ejercían de cortesanas.

"Un lugar más parecido a un mundo entero"

Dividida en cinco ámbitos distintos, la exposición se inicia con una frase de Aldo Manuzio, del año 1495, en la que asevera que "Venecia es un lugar más parecido a un mundo entero que a una ciudad", y con un lienzo de Veronese. El público podrá, a continuación, adentrarse en la Venecia que pasa De las tinieblas a la luz y a la ciudad de los libros, puesto que Venecia se convierte en uno de los principales polos europeos del comercio editorial.

También estará ante otro ámbito, Venecia como escenario, donde se muestran obras que aluden a la vida política y festiva de la ciudad. A la vez, podrá conocer el género de la Veduta, dentro de la pintura paisajística, y que alcanzó su máximo desarrollo a lo largo del siglo XVIII.

El recorrido por el arte veneciano acaba con Canova y el neoclasicismo, un ámbito en el que se da cuenta de que en el año 1797 la sociedad veneciana sufrió un terrible golpe con la invasión de las tropas de Napoleón, que aniquiló el Estado y su compleja estructura milenaria.

Sin embargo, el espíritu de los artistas venecianos continuó con artistas como Canova, que lidera el neoclasicismo; Piranesi, que fue una influencia decisiva también para los románticos, y Bellotto, un referente para el paisajismo del romanticismo alemán.

La exposición, que es gratuita, podrá verse hasta el día 27 de enero, complementándose con actividades familiares y con conferencias del director de la sección de teatro de la Biennale di Venezia 2007, Maurizio Scaparro; del director teatral Lluís Pasqual y del escritor Félix de Azúa.

Arte Puerto Venecia