Milagros Del Corral promete en su toma de posesión asegurar la integridad de las colecciones

La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, asumió este jueves su cargo con la determinación de asegurar "la integridad de las colecciones" de

Foto: Milagros Del Corral promete en su toma de posesión asegurar la integridad de las colecciones
Milagros Del Corral promete en su toma de posesión asegurar la integridad de las colecciones

La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, asumió este jueves su cargo con la determinación de asegurar "la integridad de las colecciones" de esta institución, la proyección nacional e internacional de la misma "y la eficiencia en la calidad de los servicios que se prestan a los lectores".

Del Corral realizó estas afirmaciones al tomar posesión de su cargo en un acto presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director general del Libro, Rogelio Blanco, y buena parte de los miembros del Patronato.

Del Corral reconoció que estaba "emocionada" por haber vuelto a un edificio que en sus años de universitaria la acogió "como lectora", después como "joven auxiliar" del cuerpo de bibliotecarios y, más tarde, en los años 80, como subdirectora general de Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

"La Biblioteca Nacional tiene una magia especial; caminando por ella he vuelto a sentir la respiración de la Historia de España en las impresionantes colecciones" que aquí se guardan, dijo del Corral minutos antes de que el ministro asegurara que el mundo de la cultura está "de enhorabuena" por el hecho de que, "a partir de ahora, se pueda contar con una profesional de valía como es Milagros del Corral al frente de la Biblioteca".

Tras dejar su puesto en la Unesco de subdirectora general adjunta de Cultura, Del Corral creía que iba a poder llevar una vida "tranquila y sosegada", entre España y Colombia, su "segundo país", pero se le cruzó la oferta del ministro por el camino y no pudo rechazar "el doble reto intelectual y de gestión" que supone para ella dirigir esta institución, "el sueño último y secreto de todos los bibliotecarios".

Este jueves, Del Corral aseguró que asume su tarea "responsablemente, desde la convicción de contar con un equipo vocacional de excelentes profesionales", muchos de los cuales la acompañaron en la toma de posesión.

"Es ahora cuando nos toca asegurar la perennidad de esta institución, la integridad de sus colecciones, la proyección de nacional e internacional, y la eficiencia en la calidad de los servicios que se prestan a los lectores", dijo del Corral, sobre cuyas palabras planeó el robo de dos importantes mapas de finales del siglo XV, descubierto recientemente en la Biblioteca, aunque en ningún momento aludió expresamente a ello.

Del Corral necesitará también a los empleados de la BN para aplicar el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y para ajustar "las deficiencias" que se observen.

"Entre todos encontraremos fórmulas para que la Biblioteca cumpla cada día mejor su función, se incorpore decididamente a la era digital y encuentre, en la llamada sociedad global del conocimiento, el lugar que por derecho le corresponde, sin brusquedad, pero con paso firme, a buen ritmo, en beneficio de todos los ciudadanos y en particular de la comunidad investigadora", añadió.

En su intervención, el ministro consideró "imprescindible" que la Biblioteca Nacional pueda situarse "en la vanguardia internacional de las instituciones de referencia dentro del ámbito bibliográfico y documental".

"La Biblioteca Nacional es un barco de inmensas dimensiones, de gran calado e importancia para la travesía que nuestra cultura en español está llamada a realizar en los próximos años. Su contribución mediante recursos modernos y especializados, acordes con la nueva realidad de la información, serán fundamentales para la necesaria difusión y transformación de esa inform

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios