Es noticia
El Centro Dramático Nacional renueva su apuesta por los creadores españoles
  1. Cultura

El Centro Dramático Nacional renueva su apuesta por los creadores españoles

El Centro Dramático Nacional insiste en convertir el teatro público en una tribuna de debate sobre nuestro tiempo reuniendo en la nueva temporada a creadores españoles

El Centro Dramático Nacional insiste en convertir el teatro público en una tribuna de debate sobre nuestro tiempo reuniendo en la nueva temporada a creadores españoles en alza como Juan Mayorga, Carmen Portacelli, Angélica Liddell o Lluisa Cunillé, además de reclutar al emblemático José Luis Gómez.

Respaldado por el nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, y acompañado por muchos de los protagonistas, Gerardo Vera presentó sobre el escenario del Teatro María Guerrero la programación de su cuarta temporada al frente del Centro Dramático Nacional, formada por quince montajes (incluidos los del Festival de Otoño) y una exposición, distribuidos en las cuatro salas de los dos teatros (el María Guerrero y el Valle Inclán).

Sus líneas siguen siendo las mismas: fomentar la dramaturgia y la creación teatral española, sin olvidar los valores extranjeros y los grandes textos universales, haciendo del CDN "una gran familia"; apertura a todo el Estado a través de giras e incentivar la proyección al exterior, con un espacio estable asegurado en el Festival del Lincoln Center de Nueva York, tras el éxito este verano de "Divinas palabras".

Entre los grandes nombres de la temporada, Gerardo Vera ha conseguido sacar de los "muros monásticos" del Teatro de la Abadía a su director, José Luis Gómez, para dirigir por quinta vez un montaje en el CDN, esta vez, un texto de Juan Mayorga sobre el terrorismo.

La paz perpetua es fruto de "una provocación" de Vera a Juan Mayorga, quien ha dado "forma teatral a este horrible asunto", hablando de cómo podemos vencer esta lacra sin convertirnos en "bárbaros". El dramaturgo sitúa en un lugar secreto a tres perros, un rottweiler, un dóberman y un pastor alemán, que compiten para conseguir formar parte de una unidad antiterrorista de elite.

Cierre de la trilogía sobre Shakespeare

Esta temporada, Mayorga repite también colaboración con Gerardo Vera, cerrando así una trilogía de montajes con Rey Lear de Shakespeare, "la obra más importante jamás escrita".

Además de la reposición del homenaje a Miguel Mihura Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Ernesto Caballero vuelve para dirigir Presas, propuesta firmada por Verónica Sánchez e Ignacio del Moral, que se ha filtrado desde la alternativa Sala Triángulo a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán.

También de otra sala alternativa -de la Cuarta Pared con Risas y destrucción-, llega el joven Alfredo Sanzol, quien presenta Sí, pero no lo soy, una obra sobre la identidad a partir de la experimentación con el azar.

Sin olvidar los grandes dramaturgos universales, Carmen Portacelli se enfrentará a Thomas Bernhard en Ante la jubilación; y Salva Bolta se asoma un desconocido texto de Ionesco, Delirio a dúo, con un reparto encabezado por Gerardo Malla; Carles Alfaro consigue subir a escena Tío Vania de Anton Chéjov, con las actrices María Asquerino y Emma Suárez.

La autora Lluisa Cunillé regresa al Teatro Valle Inclán para cerrar la temporada con Aprés moi le déluge, mientras que Angélica Liddell se presenta como autora y directora de "Perro muerto en tintorería: los fuertes" y El año de Ricardo. La presencia latinoamericana está garantizada en la apertura de temporada el 20 de septiembre en el María Guerrero con "Un hombre que se ahoga", una versión libre de Tres hermanas de Chéjov firmada por el argentino Daniel Veronesse, quien cerró la temporada pasada en la sala pequeña del Valle Inclán con Mujeres soñaron caballos.

El Centro Dramático Nacional insiste en convertir el teatro público en una tribuna de debate sobre nuestro tiempo reuniendo en la nueva temporada a creadores españoles en alza como Juan Mayorga, Carmen Portacelli, Angélica Liddell o Lluisa Cunillé, además de reclutar al emblemático José Luis Gómez.