Antonio Del Real rueda un thriller histórico con Julia Ormond a la cabeza

El director Antonio del Real ultima los detalles de La conjura de El Escorial, un thriller histórico sobre un asesinato en la corte de Felipe II,

Foto: Antonio Del Real rueda un thriller histórico con Julia Ormond a la cabeza
Antonio Del Real rueda un thriller histórico con Julia Ormond a la cabeza
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El director Antonio del Real ultima los detalles de La conjura de El Escorial, un thriller histórico sobre un asesinato en la corte de Felipe II, que comenzará a rodar el 10 de septiembre con Julia Ormond como actriz principal junto a Assumpta Serna, Joaquim de Almeida y Fernando Guillén Cuervo, entre otros.

    El director de Cha, cha, cha o Trileros abandona la comedia para sumergirse en el siglo XVI español y narrar el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de Don Juan de Austria, con guión firmado por Marta Rivera de la Cruz, finalista del último Premio Planeta, y el propio director.

    Del Real dice, en una entrevista con Efe, estar cansado de escuchar la frase "si haces tan bien la comedia por qué cambiar de género", y anuncia: "Dedicaré los años que me queden a hacer el cine que no he podido o que no me han dejado hacer en otros momentos de mi vida".

    Así nació en su cabeza hace tres años La conjura de El Escorial, donde el cineasta se basa en hechos históricos para representar la lucha de poder de la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza, a la que corresponde la princesa de Éboli -a quien encarnará Ormond- y Antonio Pérez, secretario del monarca español -un papel que aún se debaten los intérpretes Paul Bettany, Jim Caviezel y Henry Thomas, el niño de E.T.-.

    Un proyecto con muchas dificultades

    Según narra Del Real, han sido muchos los avatares que ha debido superar -sobre todo económicos- para dar forma a un proyecto marcado por "la soledad, la incomprensión y las zancadillas de algunos sectores de la profesión". "Una lucha titánica de un enano contra miles de gigantes" que el director está pensando plasmar próximamente en una novela.

    La conjura del Escorial contará con un presupuesto de 15 millones de euros en régimen de coproducción con Alemania, Portugal e Italia y la productora de Del Real.

    Está previsto que el rodaje se prolongue hasta finales de noviembre por escenarios de El Escorial, Toledo, Úbeda (Jaén), El Viso del Marqués (Ciudad Real), Segovia, el Algarve portugués y otros emplazamientos cercanos a Madrid.

    Los conflictos con los que nació la cinta se remontan a la polémica selección del reparto, surgida a raíz de las declaraciones de Isabelle Huppert -quien en un principio iba a formar parte del proyecto-, negando implicación alguna en el mismo.

    Una cuestión que molesta al director, quien explica que la presencia de Huppert estaba ligada a la de Andy García, primera opción para interpretar a Antonio Pérez, pero que posteriormente el cubano se descolgó "pidiendo el triple" de los honorarios pactados.

    Olvidados los vaivenes, Del Real se afana en elogiar a Ormond, la "actriz que más se ha tomado en serio el proyecto" y que ya ha visitado España para preparar su personaje.

    La británica, que ha "impresionado" al director por "su profesionalidad", comenzará en breve "a tomar clases de esgrima y de equitación" hasta incorporarse al rodaje el 3 de octubre, tras otros compromisos profesionales.

    El resto de nombres confirmados incluyen a Joaquim de Almeida -Escobedo-, Fernando Guillén Cuervo -Felipe II-, Blanca Jara -Damiana-, Fabio Testi -Duque de Alba-, Assumpta Serna -Doña Juana de Coelho-, Concha Cuetos -Bernardina-, Jürgen Prochnow -Espinosa- y Alessandro Gassman -hijo de Vittorio Gassman, que interpretará a Mateo Vázquez-.

    Un reparto internacional que rodará en inglés, porque, según afirma Del Real, "si no, no se recuperará ni una sola peseta".

    Y es que el director se muestra preocupado por el cine español, que "en este momento es un desastre y no va nadie a verlo", por eso dice haber mentalizado a su equipo para "tomarse la película como si fuera la primera

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios