Es noticia
Garbage reinventa los mejores momentos de su carrera en 'Absolute Garbage'
  1. Cultura

Garbage reinventa los mejores momentos de su carrera en 'Absolute Garbage'

Llevan dos años de separación temporal y, ante las lejanas perspectivas de un quinto álbum, los estadounidenses Garbage lanzan la próxima semana Absolute Garbage, un recopilatorio

Foto: Garbage reinventa los mejores momentos de su carrera en 'Absolute Garbage'
Garbage reinventa los mejores momentos de su carrera en 'Absolute Garbage'

Llevan dos años de separación temporal y, ante las lejanas perspectivas de un quinto álbum, los estadounidenses Garbage lanzan la próxima semana Absolute Garbage, un recopilatorio donde recogen todos sus éxitos y añaden, en una edición especial, remezclas realizadas por los más relevantes Dj's de los 90.

"Antes de lanzar un nuevo álbum tenemos que sentarnos a decidir hacia qué dirección se dirige el grupo, cómo seguir adelante y definir nuestras fronteras, que en definitiva fue una de las razones de nuestro parón", explica Shirley Manson, la andrógina e icónica imagen del cuarteto.

Tras continuos rumores de ruptura y varias crisis creativas, la banda recuerda el por qué de su éxito con "Absolute Garbage" (Warner), álbum que sale a la venta el 28 de agosto, a través de sus 16 canciones más conocidas, "I think I'm paranoid", "Push it", y "I'm only happy when it rains", entre ellas, y un nuevo tema, "Tell me where it hurts".

Este tema inédito es una canción "pensada para los fans, al igual que el resto del proyecto", y está inspirada en todas las películas "de ambiente enrarecido que proliferaban en la década de los 60", en especial "Belle de jour", el clásico de Luis Buñuel con Catherine Deneuve, cuya estética también inunda el videoclip del sencillo de presentación de Absolute Garbage.

Reinvención de antiguos temas

Las remezclas de "Androgyny", "Stupid girl", "Cherry Lips" y "Paranoid", a cargo de Felix Da Housecat, Todd Terry, Roger Sanchez y Crystal Method, entre otros, sirven para "regalar a los fans cierta dosis de sorpresa a este lanzamiento", apunta Manson.

Porque este disco ha de ser "algo que nadie espere y que, al mismo tiempo, aporte una visión excitante a los temas antiguos del grupo" que, por otro lado, no tendrán una respuesta en directo en forma de gira.

Es, en definitiva, "el testimonio de todo este tiempo juntos", doce años después de que el productor Butch Vig, responsable del éxito de "Nevermind", que inmortalizó a Nirvana y de "Siamese dream", de Smashing Pumpkins, diera forma a un proyecto hecho a su imagen y semejanza: una banda que navegaba entre lo comercial y lo alternativo desde la provocación "grunge" tan en boga en la época.

En este periodo de descanso, la voz de Garbage ha aprovechado para preparar un álbum en solitario, del que se niega a dar muchos detalles durante la promoción de este recopilatorio "por respeto a la banda", por lo que se limita a confirmar que le ocupará los próximos meses de su agenda y que contará en él con la presencia de Billy Corgan -Smashing Pumpkins- y Jack White -White Stripes-.

Manson, quien no cree que "se pueda racionalizar el por qué un álbum llega especialmente a la gente", no duda en apuntar a "Versión 2.0" (1998), su segundo trabajo de estudio, como el gran hito en la carrera de Garbage, del que se vendieron cerca de 5 millones de copias en todo el mundo.

Del mismo modo, no le importa admitir que sus dos últimos discos no han suscitado el interés del público o que "hubo un momento en que la relación entre los miembros de la banda era realmente tensa".

"Trabajamos en ello a conciencia", admite la cantante escocesa, "porque entendemos que estar en una banda es como formar una familia paralela y, en la nuestra, ha habido momentos realmente increíbles, donde hemos conectado de una forma sorprendente y que compensan todos los sinsabores".

Llevan dos años de separación temporal y, ante las lejanas perspectivas de un quinto álbum, los estadounidenses Garbage lanzan la próxima semana Absolute Garbage, un recopilatorio donde recogen todos sus éxitos y añaden, en una edición especial, remezclas realizadas por los más relevantes Dj's de los 90.