El peine del viento, a ritmo de jazz
  1. Cultura

El peine del viento, a ritmo de jazz

Hace 30 años Eduardo Chillida creó un símbolo, El Peine del Viento. Una seña de identidad en San Sebastián, su ciudad. “Lo que es de uno

placeholder Foto: El peine del viento, a ritmo de jazz
El peine del viento, a ritmo de jazz

Hace 30 años Eduardo Chillida creó un símbolo, El Peine del Viento. Una seña de identidad en San Sebastián, su ciudad. “Lo que es de uno es casi de nadie”, diría el autor, y se propuso crear una obra de arte popular. Así, del hierro –un metal nada selecto, de hecho es el cuarto elemento más abundante en la Tierra - construyó un espacio mágico al borde del mar que hoy cumple 30 años.

Aquel día de junio de 1977, el escultor de la ‘luz negra’, colocó tres piezas de acero que esperan que las olas rompan contra ellas día tras día, a cada momento. Y esta noche, en esta esquina de San Sebastián se unirá también la música porque el 30º aniversario del Peine del Viento coincide con la inauguración de la 42ª edicion del Festival de Jazz de San Sebastián. La celebración será conjunta y en este rincón de Chillida, los navarros Wagon Cookin’ y DJ Solal –uno de los creadores de Gotam Projet- mezclarán las notas electrónicas de sus ordenadores.

Este año el Festival de Jazz tendrá mucho de festival y menos de jazz. Ya en años anteriores, el batiburrillo de diferentes estilos de música era amplio, pero quizá, en esta edición, es todavía mayor. La mayoría de los días, como hay varios escenarios, se podrá escuchar jazz más convencional u otros tipos de música, desde el rock progresivo con Van Der Graaf Generator o ska con The Skatalites. También la cantante Neneh Cherry, célebre por sus colaboraciones con Massive Attack o sus 7 segundos de tolerancia junto al senegalés Youssou N'Dour, actuará con un nuevo proyecto: CirKus.

Una de las apuestas jazzísticas de este año es el saxofonista Wayne Shorter y su cuarteto. Nacido en New Jersey, Shorter fue de aquella inigualable oleada de músicos que tocaron con Miles Davis y que, junto al teclista Joe Zawinul, se arriesgó y fundó uno de los grupos mas innovadores del jazz de los 70, Weather Report. El creador de Footprints tocará el 28 de julio en el Auditorio del Kursaal y además recibirá este año el galardon Donostiako Jazzaldia 2007.

La revista especialiazada Cuaderno de Jazz presenta al guitarrista Pat Metheny que actuará también el 28 junto a Brand Mehldau –pianista- y Larry Grenadier and Jeff Ballard. Músicos de alto nivel que, por separado y con sus propias formaciones, han demostrado su genialidad pagada con un público fiel y muchos discos vendidos –algo no muy habitual en el jazz hoy en día. Pero tanto Metheny como Mehlday han empezado a tocar juntos desde hace sólo unos años, una nueva experiencia que les ha permitido renovar su manera de expresión.

Este es sólo un pequeño resumen de lo que se escuchará en Jazzaldia, pero habrá mucho más: Richard Galliano, Chic Corea, Bryan Ferry, Marcus Miller o Madeleine Peyroux... Una semana entera que comienza hoy y finalizará el domingo 29 de julio.

Jazz