El legendario Lee Konitz celebra sus 80 años con una actuación en el Palau de Valencia
  1. Cultura

El legendario Lee Konitz celebra sus 80 años con una actuación en el Palau de Valencia

El gran saxofonista Lee Konitz debuta este viernes en la XI edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia con un concierto

placeholder Foto: El legendario Lee Konitz celebra sus 80 años con una actuación en el Palau de Valencia
El legendario Lee Konitz celebra sus 80 años con una actuación en el Palau de Valencia

El gran saxofonista Lee Konitz debuta este viernes en la XI edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia con un concierto conmemorativo de sus ocho décadas de vida, informaron fuentes del auditorio. A sus 80 años, el saxofonista Lee Konitz continúa siendo una figura esencial del mundo del jazz. Su sonido ha sido una referencia indispensable y original para los músicos blancos de la Costa Oeste americana y del llamado movimiento Cool.

Compartirá escenario con Ohad Talmor, saxofón tenor; Russ Jonson, trompeta; Jacob Garchilk, trombón; Dis Lee, clarinete bajo; Grez Hefferna, violonchelo; André Fandes, guitarra; Matt Pavolka, contrabajo, y Dan Weiss, batería. Gran improvisador, perfeccionista puro, creativo y versátil, Konitz se caracteriza por una fuerte personalidad que impregna toda su música y le permite crear su propio estilo jazzístico.

Nacido en Chicago en 1927, sus comienzos con la orquesta de Claude Thornhill, en 1947, ya presagiaban el gran músico en ciernes que vendría después. Lo confirmaría plenamente cuando Miles Davis lo llamó para formar su celebérrimo Noneto Capitol, con el que grabaría el genial álbum titulado Birth of the Cool en 1949.

Estuvo con Miles Davis, dos años, entre 1948 y 1950, un periodo en el que también colaboró con el renovado sexteto de Lennie Tristano en 1949. En los años cincuenta, otra asociación musical importante marcó la carrera de Lee Konitz: conoció al pianista Warne Marsh y junto a él logró algunos de sus mejores discos.

En 1952 se enroló en la orquesta del excelente arreglista y compositor Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1954, y partir de ese año desarrolló su carrera como líder en solitario. Ha grabado y trabajado con los mejores músicos de jazz: Charles Mingus, Gerry Mulligan, Paul Bley, Don Friedman, Joe Henderson o Elvin Jones.