Los Rolling Stones comienzan este jueves en Barcelona su gira de cuatro conciertos por España
  1. Cultura

Los Rolling Stones comienzan este jueves en Barcelona su gira de cuatro conciertos por España

La mítica banda Rolling Stones comienza este jueves en el Estadio Olímpico de Barcelona una gira de cuatro conciertos por España, que les llevará posteriormente a

Foto: Los Rolling Stones comienzan este jueves en Barcelona su gira de cuatro conciertos por España
Los Rolling Stones comienzan este jueves en Barcelona su gira de cuatro conciertos por España

La mítica banda Rolling Stones comienza este jueves en el Estadio Olímpico de Barcelona una gira de cuatro conciertos por España, que les llevará posteriormente a San Sebastián (día 23), a Madrid (día 28) y a la localidad almeriense de El Ejido (día 30). Los dinosaurios de la música rock actúan en España después de la decepción que causó el pasado año la cancelación de sus conciertos previstos.

Un caravana de 128 vehículos, 117 de ellos articulados, y once autobuses, además de una plantilla de 208 personas, integran el despliegue de medios que acompaña a los Rolling en esta gira, que, como cada vez que el grupo se mete en la carretera, se presenta de manera oficiosa como su última gira, pero todo hace apuntar que en esta ocasión será una realidad. Y es que los viejos rockeros nunca mueren, pero se hacen viejos, y los Stones suman más de dos siglos de música, el tiempo que va de la Revolución Francesa a la Guerra de Irak.

El espectáculo incluye una escenografía, de la que sólo se ha dado a conocer que habrá un escenario grande y otro pequeño, unidos por una pasarela hidráulica. La gira europea de los Stones, A bigger Bang Tour, empezó el pasado 5 de junio en Werchter (Bélgica) y finalizará el 21 de agosto en Londres, tras 27 conciertos.

A Bigger Bang, que ha llevado al grupo por todo el mundo desde 2005, se canceló el año pasado por los problemas de salud de Keith Richards tras caerse de un cocotero en la isla de Fiyi y la laringitis que sufrió Mick Jagger, que dejó a cuatro ciudades españolas con las ganas de ver a 'Sus Satánicas Majestades'. Pese a esas cancelaciones, la legendaria formación logró que A Bigger Bang se convirtiera en la gira más lucrativa de la historia.

En ese recorrido mundial, los Rolling Stones recaudaron el pasado año más de 400 millones de dólares y superaron en más de 100 millones de dólares el récord de la gira Vértigo, de la banda irlandesa U2. Si ningún contratiempo de última hora lo impide, sus fans podrán ahora resarcirse y contemplar de cerca al guitarrista Richards, al vocalista Jagger, al bajo Ronnie Wood y al batería Charlie Watts.

Tras su estancia en España, la caravana de los Rolling también hará escala Lisboa (25 de junio), Roma (6 de julio), Belgrado (14 de julio), Bucarest (17 de julio), Kiev (25 de julio), San Petersburgo (Rusia, 28 de julio) y Dublín (21 de agosto), entre otras ciudades. El concierto de este jueves será el sexto que la banda ofrecerá en Barcelona, donde habitualmente actúa en el Estadio Olímpico, con la única excepción de su primera actuación, en 1976, cuando se presentaron ante el público barcelonés en la plaza de toros Monumental.

La actual gira europea de Bigger Bang tuvo su preludio de 86 conciertos en el continente americano, que añadidos a los de Japón, Australia, Nueva Zelanda y China, y a los 19 de la primera etapa europea del verano pasado, suman un total de casi 150 conciertos. Entre todos ellos, el más espectacular fue el que ofrecieron gratuitamente en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, ante unos dos millones de espectadores.