Latinoamérica marca sus 'Territorios' en la Bienal de Arte de Venecia

Latinoamérica ha marcado en la Bienal de Arte de Venecia, inaugurada este domingo, sus propios territorios, que se extienden desde la conquista y la patria hasta

Foto: Latinoamérica marca sus 'Territorios' en la Bienal de Arte de Venecia
Latinoamérica marca sus 'Territorios' en la Bienal de Arte de Venecia

Latinoamérica ha marcado en la Bienal de Arte de Venecia, inaugurada este domingo, sus propios territorios, que se extienden desde la conquista y la patria hasta la infancia y el paisaje. Esa ha sido, al menos, la idea de Irma Aréstizabal, comisaria de Territorios, exposición que cuenta con una veintena de artistas de la región y el patrocinio del Instituto Italo Latino Americano.

La comisaria comentó a EFE cómo por territorio se puede entender "un espacio determinado circunscrito por la naturaleza, por la política, por las creencias o por el paisaje; o una historia que nos marca como personas y que se refleja en todas nuestras acciones y creaciones". Unos territorios como los del colombiano Mario Opazo, recogidos en dos vídeos, Olvido y Sacrabeus Sacer, que muestran la soledad creativa, pero también la del ser humano en la vida y lo absurdo de sus esfuerzos por permanecer.

La chilena Mónica Bengoa muestra su reflexión sobre el territorio de la ilusión con un trabajo monumental de cien metros cuadrados, donde recrea anatomías de insectos construidas con 28.000 flores de cardo importadas desde su país y teñidas por ella y su equipo una a una. El salvadoreño Ronald Morán representa el territorio de la niñez en una habitación infantil completamente blanca en la que poco a poco se van distinguiendo los juguetes de guerra que destruyen tan inmaculada inocencia.

El cubano Rene Francisco presenta unos vídeos que descubren como incluso en la miseria puede nacer lo bello simplemente con limpiar un patio para que una inválida pueda ver un jardín. El también cubano Wilfredo Prieto muestra una biblioteca con libros, estanterías y periódicos en blanco, símbolo de la "censura internacional", a juicio de su autor.

La paraguaya Paola Parcerisa, con una obra sencilla, Bandera vacía, representa lo desvalido de un país del que emigran sus gentes. Su compatriota William Paats expone una instalación con la que llega a expresar, a juicio de los expertos, "el futuro yermo, estéril e inútilmente petrificado de una naturaleza y una humanidad por desaparecer".

La boliviana Narda Alvarado enseña, con estilo 'naïf', los sinsentidos de la sociedad, como el la atribución de papeles a las mujeres y a los hombres. En Territorios también está el dominicano Jorge Pineda con una obra llena de dramatismo, Me voy: Norte, símbolo del infierno de los niños de la calle y los que sufren la violencia.

El peruano Moico Yaker se pasea por el territorio de la identidad y la lucha por la independencia cognitiva de Latinoamérica con un cuadro sobre el frustrado armisticio entre el Libertador San Martín y el Virrey La Serna, entre quienes un Cristo acrobático desciende de la cruz por su propio pie para alejarse de la escena harto de tanta lucha. La peruana Patricia Bueno desenmascara el poder de la oligarquía en Latinoamérica con el vídeo Tuyo es el reino, e indaga sobre el papel de la mujer en la sociedad de la región.

Miradas personales y el eterno retorno en fotografía

La costarricense Cinthya Soto presenta A (des)tiempo, miradas parciales de los objetos que le interesan sin abarcarlos del todo, fijándose sólo en unos detalles u en otros, según las tomas. El ecuatoriano Pablo Cardoso expone setenta cuadros que traducen en pintura el realismo de la fotografía de un paisaje a diferentes horas del día.

Su compatriota María Verónica León presenta Los espejos de Venecia, vídeo en el que se ve la ciudad reflejada en el agua de sus charcos. La también ecuatoriana Manuela Ribadeniera denuncia la crudeza de la conquista con una simple navaja clavada en la pared sobre la que se proyecta una sombra, procedente del cuchillo, y en la que se puede leer: "Hago mío este territorio".

La guatemalteca María Dolores C

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios