La Alhambra redefinirá su cupo de visitas y ampliará su oferta para los turistas

La Alhambra, que afrontará desde este año y hasta 2015 un proceso de transformación guiado por un Plan Director que contempla una inversión de 435 millones,

Foto: La Alhambra redefinirá su cupo de visitas y ampliará su oferta para los turistas
La Alhambra redefinirá su cupo de visitas y ampliará su oferta para los turistas
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Alhambra, que afrontará desde este año y hasta 2015 un proceso de transformación guiado por un Plan Director que contempla una inversión de 435 millones, contará con un Centro de Investigación de Visitantes que, entre otras tareas, redefinirá el cupo de visitas, aunque se ampliará la oferta.

Dado que el Plan Director establece las políticas para mantener un equilibrio entre conservación y uso del monumento, se proyecta la creación del Centro de Investigación de Visitantes, desde el que se harán los estudios de público, planificación turísticas y capacidad de acogida.

El objetivo final, según recoge el documento, es encontrar criterios que permitan establecer el número total de visitantes que deben entrar a diario en la Alhambra asegurando la calidad de la experiencia estética de su recorrido y la conservación del monumento, que en 2006 recibió 2,1 millones de visitas.

Este proyecto entronca con las medidas recogidas en el Plan para enriquecer la oferta cultural y turística del monumento, ya que el objetivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife es ampliar su oferta hacia nuevos espacios y parajes, lo que llevaría además al turista a aumentar su tiempo de estancia en Granada.

Mejorar la calidad de la visita y la conservación de la Alhambra

Dado que, según la UNESCO, el número de visitantes en los sitios de Patrimonio Mundial como la Alhambra se duplicará en los próximos 15 años, su Patronato considera prioritario establecer estrategias de gestión orientadas a reajustar la capacidad de acogida y cualificar la visita, dentro de un concepto de desarrollo turístico sostenible.

Una de las fórmulas previstas es el establecimiento de hasta once nuevos itinerarios, algunos de ellos fuera del recinto monumental para abarcar el conjunto histórico granadino o el barrio morisco del Albaicín, que estarán guiados por expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural.

La diversificación de su oferta se completa con el diseño de una red de senderos para el conocimiento y la observación de la fauna y flora de la Alhambra y de una red de miradores y puntos de observación que permitan disfrutar de su riqueza paisajística.

Otra de las 154 estrategias de trabajo contempladas en el Plan Director, que se somete en estos días a la consideración de distintos sectores sociales y que se aprobará en un mes, es recuperar el Llano de la Perdiz como observatorio astronómico, para lo que el Patronato adoptará medidas contra la contaminación lumínica del monumento.

Así, además de convertirse en "punto de referencia para la defensa del derecho universal a la luz de las estrellas" conforme a las recomendaciones de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, pretende ser incluida en la red de destinos turísticos relacionados con esta actividad.

Nuevos espacios dentro y fuera del recinto monumental, algunos de los cuales serán adquiridos, pretenden ofrecer al visitante una visita de calidad y multidisciplinar para hacer si cabe más inolvidable su experiencia.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios