Es noticia
David Fincher y Cristian Mungiu atraen a Cannes al lado oscuro
  1. Cultura

David Fincher y Cristian Mungiu atraen a Cannes al lado oscuro

La muy publicitada Zodiac, de David Fincher, y la tan humilde como soberbia 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, del rumano Cristian Mungiu, coincidieron

Foto: David Fincher y Cristian Mungiu atraen a Cannes al lado oscuro
David Fincher y Cristian Mungiu atraen a Cannes al lado oscuro

La muy publicitada Zodiac, de David Fincher, y la tan humilde como soberbia 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, del rumano Cristian Mungiu, coincidieron hoy en llevar al brillante y soleado Festival de Cannes hacia los recovecos más oscuros del alma humana en la competición por la Palma de Oro.

La primera de ellas, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Chloe Sevigny, se aguardaba con ansia desde que Fincher (Denver, EEUU, 1962) anunciara su retorno a un tema, el de los asesinos sistemáticos, que en 1995 le catapultó al Olimpo gracias al arrasador triunfo de "Se7en" en todo el mundo.

Sin embargo, quien busque similitudes entre ambos filmes saldrá defraudado de Zodiac, en la que Fincher deja de lado su reputada capacidad para imaginar tramas y se ciñe a un caso real, el del asesino del Zodíaco que aterró San Francisco a comienzos de los años 70, sin que jamás fuese capturado.

El film, que se estrena este viernes en España y otros países, tiene la enorme virtud de que sus más de dos horas y media de metraje no se hacen eternas, gracias a la vivacidad del montaje y a una ambientación excelente.

Sin embargo, defraudará a los seguidores del Fincher más imaginativo, como el de Se7en, The Game (1997) o Fight Club (1999), pues su limita a ser una película de género muy correcta, pero muy poco sobresaliente, que en EEUU desapareció con prontitud de las pantallas y sólo recaudó unos 33 millones de dólares.

Y es que el Fincher afrontó el mismo problema que los policías que investigaron el caso: tener que barajar demasiados datos, lo que va en detrimento del desarrollo dramático de los personajes, pese a la solvencia de Gyllenhaal, Ruffalo y Sevigny, que hoy acompañaron al director en la rueda de prensa tras el pase.

"Tienes que hacer sitio en la película para explicar qué ocurrió, con lo cual no podían introducirse muchos elementos que distrajeran", reconoció Fincher, quien era un niño cuando pasaron los hechos que narra en su obra.

"Recuerdo lo que era ir a la escuela e ir seguido por la Policía para protegernos", evoca el cineasta, que considera el pánico vivido en esa época "una forma antigua de terrorismo".

Distinta opinión expresó con ironía Gyllenhaal, quien apuntó que "hay un asesino del Zodíaco en todas las familias".

4 luni, 3 saptamini si 2 zile

Todo lo contrario que lo dicho de Zodiac es aplicable a la magnífica y durísima 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, sin duda la mejor película vista hasta ahora en el certamen y plena de potencial para dar la campanada el próximo día 27 en el reparto de premios.

De estilo sobrio en el que no sobra ni falta un sólo plano, la cinta del rumano Mungiu es capaz de, a partir de una trama mínima y que transcurre en sólo un día, saber sacar a relucir lo mejor y lo peor del alma humana con magistral talento.

Para ello, el filme, ambientado en la Rumanía comunista de finales de los años 80 y titulado en inglés 4 months, 3 weeks & 2 days, cuenta con un elenco de lujo en el que destacan Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean.

Entre los cuatro, pero con claro protagonismo de la maravillosa Marinca, llevan el peso de una cinta sobre un tema ingrato -el aborto clandestino- que se muestra con toda crudeza, lo que hizo revolverse en sus asientos a muchos de los críticos y periodistas que al final del pase premiaron la cinta con un intenso aplauso.

La dureza de muchas imágenes, no aptas para estómagos delicados, se acompaña de una realización impecable, cámara al hombro, en la que el director de fotografía Oleg Mutu saca enorme partido no sólo a los fríos interiores sino a los oscuros exteriores.

La muy publicitada Zodiac, de David Fincher, y la tan humilde como soberbia 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, del rumano Cristian Mungiu, coincidieron hoy en llevar al brillante y soleado Festival de Cannes hacia los recovecos más oscuros del alma humana en la competición por la Palma de Oro.