Es noticia
Joan Ollé lleva al teatro 'Soldados de Salamina'
  1. Cultura

Joan Ollé lleva al teatro 'Soldados de Salamina'

El director Joan Ollé pone en escena a partir del 14 de abril en el Teatro Romea de Barcelona Soldados de Salamina, de Javier Cercas, en

Foto: Joan Ollé lleva al teatro 'Soldados de Salamina'
Joan Ollé lleva al teatro 'Soldados de Salamina'

El director Joan Ollé pone en escena a partir del 14 de abril en el Teatro Romea de Barcelona Soldados de Salamina, de Javier Cercas, en una adaptación teatral que ha montado con una parte coral, un monólogo y un diálogo, las tres herramientas básicas de la tragedia clásica.

Centrado en la palabra, el espectáculo de Ollé está dividido en tres actos o capítulos, como la novela, explicó este miércoles el director teatral, y arranca con una primera parte de "materiales en desorden" que hay que colocar como un puzzle.

Con nada de acción, en esta primera parte del espectáculo teatral aparecen en el escenario cinco voces "enfrentadas al público", ha dicho Ollé, las de los actores de un elenco encabezado por Carlos Álvarez-Novoa, Gonzalo Cunill y Lluís Marco.

Álvarez-Novoa es Miralles, el miliciano republicano que perdona la vida al falangista Sánchez-Mazas, interpretado por Lluís Marco, y Gonzalo Cunill recrea al autor de la novela, Javier Cercas.

El elenco se completa con Isabelle Bres, Karla Junyent, Xavier Ruano y Manel Sans, las voces del coro.

La segunda parte del espectáculo de Ollé está ya centrada en el libro Soldados de Salamina propiamente dicho, y protagonizada por un monólogo de Lluís Marco recreando a un Sánchez-Mazas que vuelve de la muerte y se "enfrenta humildemente a un auditorio".

En esa confesión pública el falangista "se enfrenta a la vida" y dice, entre otras cosas, que nació en Madrid, que a su entierro asistió poca gente y que tiene una calle en Bilbao con su nombre.

En la tercera parte del montaje Ollé pone en escena "la decepción de Cercas de no haber llegado al sujeto Miralles" y el viaje del autor de la novela a Dijon (Francia), en donde "intenta encontrar a un héroe y sólo halla un soldado cabreado", ha señalado Ollé.

La intención que ha guiado a Ollé para llevar al teatro Soldados de Salamina nace con la única finalidad de compartir con más gente, el público, algunos de los grandes "secretos esenciales" que Cercas, a través de su escritura, invita a descifrar.

Novela, cine y teatro

La novela, que ya ha sido traducida a unos veinte idiomas y ha llegado a las pantallas en forma de película, se pondrá en escena en el Romea en lengua castellana, idioma en la que la escribió Cercas, ha remarcado Ollé, quien se entrevistó con el autor del libro cuando armaba el espectáculo y que ha acudido recientemente a dos ensayos del espectáculo.

En su montaje Ollé apuesta por la palabra en una especie de lectura dramática que ya ha utilizado en espectáculos sobre grandes relatos como en Fedra, La Plaza del Diamante o La Isla del Tesoro.

En la primera parte del montaje aparecen cinco actores ante cinco micrófonos; en la segunda Marco (Sánchez-Mazas) enmarcado en una bandera española, y la tercera es un encuentro entre dos hombres "que intentan compartir el secreto esencial", según Ollé, desde una silla de ruedas y una camilla.

Álvarez-Novoa que vuelve al teatro Romea de Barcelona en el que interpretó La vida es sueño y Solas, ha considerado que con esta obra Ollé hace "un encaje de bolillos con las palabras" y pone en escena una especie de caleidoscopio en el que los cristales se mueven pero terminan encajando, una vez completado el mensaje.

Marco, apartado por un tiempo de la escena teatral a causa de su trabajo televisivo, ha señalado que al tener un abuelo republicano y otro de derechas "no tiene ganas de pelearse" con historias de ambos bandos de las que "no me nace odio ni ánimo de revancha, sino ánimo de utilizar la palabra para exponer y disentir, pero sin pistolas".

El director Joan Ollé pone en escena a partir del 14 de abril en el Teatro Romea de Barcelona Soldados de Salamina, de Javier Cercas, en una adaptación teatral que ha montado con una parte coral, un monólogo y un diálogo, las tres herramientas básicas de la tragedia clásica.