Es noticia
Nuria Espert: Le he dado al teatro toda mi alma, mi entrega absoluta
  1. Cultura

Nuria Espert: Le he dado al teatro toda mi alma, mi entrega absoluta

Nuria Espert dijo este lunes, al recibir el premio de la Unión de Actores a Toda una Vida, que este "hermoso trabajo" ha llenado su existencia,

Foto: Nuria Espert: Le he dado al teatro toda mi alma, mi entrega absoluta
Nuria Espert: Le he dado al teatro toda mi alma, mi entrega absoluta

Nuria Espert dijo este lunes, al recibir el premio de la Unión de Actores a Toda una Vida, que este "hermoso trabajo" ha llenado su existencia, incluso con las lágrimas, la desesperación y los errores, y aseguró que le ha dado al teatro su alma, su entrega absoluta y su corazón.

En la ceremonia, que se celebró por primera vez en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del Campo de las Naciones, Nuria Espert, de 71 años, se mostró feliz y emocionada por recibir este galardón de la "familia teatral", a la que pertenece desde que tenía trece años.

En la XVI edición de estos premios, el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, indicó que es hora de mantener una reunión con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para hablar de la situación de los actores como trabajadores por cuenta ajena, al tiempo que lamentó la "desconsideración" por esta profesión en España.

Penélope Cruz, quien recibió el premio de la Unión de Actores como protagonista de cine por Volver, fue una de las ausentes de la gala, por lo que, desde Londres, pidió por teléfono a su compañera de reparto, Blanca Portillo, que recogiera el galardón, sin saber que ésta había ganado el premio como actriz secundaria por la misma película.

Juan Diego, mejor protagonista por Vete de mí, reconoció que sentía "un temblor especial" por este reconocimiento y lo dedicó a "todos los cómicos que nos ilustran para seguir peleando por el teatro".

Uno de los momentos más emotivos de la gala, dirigida por Mariano de Paco, se vivió cuando la asociación "Nuestras hijas de regreso a casa", formada por familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México), recibió la mención especial y una de sus portavoces, Marisela Ortiz Rivera, la valoró como "un estímulo para seguir adelante en contra del feminicidio en México".

Matilde Conesa, premio a "Una vida de doblaje", lamentó que este trabajo "a veces no recibe la atención que debiera", mientras que la librería especializada Ocho y Medio logró el premio especial por su labor de promoción del cine español.

Los 3.000 afiliados que congrega la Unión de Actores, con sus votos, se encargan de otorgar estos premios a los compañeros de profesión que han destacado por un trabajo durante el año anterior.

Cuatro modalidades

Los galardones se dividen en cuatro modalidades: Cine, Teatro, Televisión y Revelación; y cuentan con dos categorías cada una: Masculina y Femenina.

En Cine, tres de las actrices de Volver, de Pedro Almodóvar, lograron sus respectivos premios en los apartados de Protagonista, Penélope Cruz; Reparto, Chus Lampreave; y Secundaria, Blanca Portillo.

Juan Diego ganó el premio como mejor actor protagonista por Vete de mí, en tanto que Manuel Morón logró el de mejor actor de reparto por La noche de los girasoles y Antonio de la Torre el de mejor secundario por Azuloscurocasinegro.

En Teatro, Carlos Hipólito y Cristina Marcos lograron los premios correspondientes a actores protagonistas por su participación en la obra El método Grönholm.

Por esta misma pieza, Eleazar Ortiz consiguió el galardón al mejor actor de reparto. Mientras, en el apartado femenino, el premio fue para Arantxa Aranguren por Así es (o así os parece), una obra que acaparó también los premios correspondientes a actriz y actor secundarios, para Mélida Molina, y Jorge Calvo, respectivamente.

En Televisión, la serie Mujeres logró los galardones correspondientes a actriz protagonista, que fue para Chiqui Fernández; además de los de actor y actriz de reparto, que recayeron en Víctor Clavijo y Gracia Olayo, respectivamente. A ellos, hay que sumar el que se otorga a una actriz secundaria, que logró Inma Cuevas.

Nuria Espert dijo este lunes, al recibir el premio de la Unión de Actores a Toda una Vida, que este "hermoso trabajo" ha llenado su existencia, incluso con las lágrimas, la desesperación y los errores, y aseguró que le ha dado al teatro su alma, su entrega absoluta y su corazón.