Es noticia
'Volver', una de las favoritas para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
  1. Cultura

'Volver', una de las favoritas para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Volver, de Pedro Almodóvar, parte como favorita con diez candidaturas para las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), seguida por El laberinto del

Foto: 'Volver', una de las favoritas para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
'Volver', una de las favoritas para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Volver, de Pedro Almodóvar, parte como favorita con diez candidaturas para las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), seguida por El laberinto del fauno, que opta a nueve premios, y La noche de los girasoles, finalista en siete categorías.

El Círculo de Escritores Cinematográficos hizo públicas este martes las candidaturas a estos premios que, anualmente, reconocen las películas más destacadas del cine español y que, en esta edición, se entregarán en una gala prevista el 22 de enero, fecha sujeta a posibles cambios , según informó la asociación.

Las finalistas esperan su reconocimiento

Volver, que representará a España en los Oscar, opta a los galardones de mejor película, director, actriz (Penélope Cruz), actriz secundaria (Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo), guión, fotografía, montaje y música.

El laberinto del fauno, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, compite en las categorías de mejor película, director, actor (Sergi López), actriz (Maribel Verdú), guión original, fotografía, montaje, música y premio revelación (para la joven actriz Ivana Baquero).

La primera película de Jorge Sánchez Cabezudo, La noche de los girasoles, es finalista a las medallas a mejor película, director, actor (Carmelo Gómez), actor secundario (Celso Bugallo), guión original, montaje, y premio revelación (también para el director).

Al premio a la mejor película española de 2006 opta, además de las tres películas con más candidaturas, Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias, que también podría llevarse la medalla al mejor guión original.

El cuarto candidato en la categoría de mejor director es Cesc Gay por Ficción, que también aspira a obtener el galardón a mejor actor secundario con Javier Cámara.

Juan Diego, por Vete de mí, y Daniel Brühl por Salvador son los otros aspirantes al reconocimiento al mejor actor (junto a los antes mencionados Carmelo Gómez y Sergi López), mientras que Verónica Sánchez por Mia Sarah y Marta Etura por AzulOscuroCasiNegro competirán con Penélope Cruz y Maribel Verdú en la categoría de mejor actriz.

Otros títulos candidatos en varias categorías son la superproducción Alatriste y el film de Antonio Banderas El camino de los ingleses, con tres opciones a premio cada una.

Con una única candidatura figuran, además de Vete de mí y AzulOscuroCasiNegro, la película de Bigas Luna Yo soy la Juani y la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo.

El Círculo de Escritores Cinematográficos anunciará próximamente el lugar y la hora de entrega, así como el ganador de la Medalla de Honor 2006.