La Plataforma Albéniz alerta de la próxima demolición del teatro y denuncia la pasividad de Cultura, CAM y Ayuntamiento
  1. Cultura

La Plataforma Albéniz alerta de la próxima demolición del teatro y denuncia la pasividad de Cultura, CAM y Ayuntamiento

La Plataforma de Ayuda al Albéniz alertó este miércoles de la próxima demolición del edificio que alberga el teatro, aclarando así las informaciones "contradictorias" que en

La Plataforma de Ayuda al Albéniz alertó este miércoles de la próxima demolición del edificio que alberga el teatro, aclarando así las informaciones "contradictorias" que en los últimos días se han vertido sobre la "salvación" de esta institución. Los más de 6.100 defensores del Albéniz que conforman esta plataforma, que lleva cinco meses de luchas para conservar "esta máquina cultural", denunciaron la pasividad tanto del Ministerio de Cultura, a través de INAEM, como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento "que hoy por hoy no han hecho nada para salvar al Albéniz".

Los representantes de la plataforma Eva Aladro Vico, Berta Delgado y Beltrán Gambier ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para "aclarar" que el teatro Albéniz "no está salvado" y que "será demolido en breve plazo" pues no ha habido ningún cambio en su situación. Destacaron que el edificio que alberga esta institución cultural desaparecerá "antes de que hayamos podido impedirlo" y sus actividades se trasladarán al futuro teatro del Canal, a día de hoy, en obras de construcción.

Aladro, hija de la antigua directora del Albéniz, explicó que ya existe un proyecto arquitectónico para sustituir al Albéniz, a través del cual se plantea la construcción de viviendas de lujo y en los bajos garajes, jardines, un plató de televisión y dos salas de teatro "de reducidas dimensiones" con un aforo de 500 y 200 butacas cada una.

"El desguace del Albéniz en salas pequeñas con gestión privada acabará con el proyecto cultural público", denunció Aladro, quien se preguntó por qué el empeño en "derruir un teatro para hacer otro nuevo". Y quiso hacer una denuncia a lo que desde esta plataforma consideran "política de nuevos ricos" en Madrid, donde "se va a lo nuevo en perjuicio de los valores culturales consolidados".

"El arquitecto es primo de Aguirre"

Aladro explicó que desde mayo ha mantenido una comunicación con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Desprecian el valor del Albéniz, porque la CAM podría expropiar el edificio sin ir en contra de la sentencia del Supremo. Pero no quieren", denunció, destacando que el proyecto de construcción sobre los terrenos del Albéniz "curiosamente" lo ha realizado el arquitecto Gabriel Allende Gil de Biedma "que es primo de Aguirre".

"Bastaría con que la CAM se dispusiera a adquirir el Albéniz por su valor cultural ya institucionalizado, pero no existe esa voluntad", subrayó, recordando que desde el INAEM y el Ayuntamiento han mostrado su "interés" en salvar el teatro, "pero tampoco han hecho nada" para impedir el derribo.

Por todo esto, la Plataforma, que también critica que de desaparecer el Albéniz los 34 trabajadores de este centro irán "al despido", anunció una serie de movilizaciones "para que los ciudadanos de Madrid sepan que el Albéniz va a desaparecer si no hacemos algo".

"Un contramovimiento traicionero"

De esta manera, los representantes de la Plataforma anunciaron que durante el Festival de Otoño repartirán a las puertas del teatro panfletos recordando que "la Inmobiliaria Monteverde ha decidido la demolición de este teatro y usted puede contribuir a que cambie de idea (...)". Según detallo Aladro, esta inmobiliaria, además, está intentando reunir en un "contramovimiento soterrado y traicionero" a otros profesionales de las artes para que les apoyen a cambio de una posible gestión después de las dos futuras salas.