Hallado un retrato de la reina María Estuardo en un almacén de la National Portrait Gallery
  1. Cultura

Hallado un retrato de la reina María Estuardo en un almacén de la National Portrait Gallery

Uno de los dos únicos retratos hechos en vida de la reina María I de Escocia (1542-1587), más conocida como María Estuardo, ha sido descubierto en

Uno de los dos únicos retratos hechos en vida de la reina María I de Escocia (1542-1587), más conocida como María Estuardo, ha sido descubierto en el almacén de la National Portrait Gallery, de Londres, según informó la institución. Aunque el museo, especializado en retratos de personalidades británicas de todas las épocas, compró la pintura en 1916 a la casa de subastas londinense Christie's por unos 73 euros, más tarde se la consideró una falsificación del siglo XVIII y fue abandonado en algún rincón del museo.

Sin embargo, un día la comisaria de la colección de pintura del siglo XVI de la galería, Tarnya Cooper, decidió volver a echar un vistazo al retrato porque su instinto le decía que podía ser el original. Así, la pintura fue sometida a una prueba de rayos X y se descubrió que debajo de una fea capa de barniz amarillo y un fondo oscuro se escondía un óvalo que enmarcaba la cara de la reina, que presentaba una textura similar al marfil, y una inscripción que decía "Maria Scotiae" (María de Escocia).

El estudio reveló que la capa de pintura que cubría el retrato original databa del siglo XVIII. Asimismo, el análisis de la madera demostró que el panel de este material sobre el que se había pintado el retrato procedía de un árbol talado entre 1560 y 1592.

Personaje controvertido

María Estuardo fue decapitada en 1587 y Tarnya Cooper cree que es muy probable que el retrato fuera pintado mientras ella estaba viva. "Es fascinante el hecho de que probablemente el retrato fuera pintado durante el período en que María estuvo cautiva", indicó Cooper.

Un análisis más profundo de la pintura demostró que las letras de la inscripción se hicieron con tinta de plomo amarilla, un pigmento que se comenzó a utilizar a partir del siglo XVI. Un restaurador ha estado trabajando durante un año para quitar la capa de pintura que cubría el original.

Este es uno de los dos único retratos hechos en vida de la reina escocesa: el otro pertenece a la colección real y la presenta de luto, tal vez por la muerte e su primer suegro, Enrique II de Francia. María Estuardo fue una figura controvertida en su época, no sólo para su prima la reina Isabel I de Inglaterra, para quien representaba la amenaza católica, sino también para los suyos, ya que en 1567 fue obligada a abdicar del trono de Escocia.

Tras su abdicación, huyó a Inglaterra donde fue encarcelada durante los veinte años restantes de su vida por orden de la reina Isabel y en donde fue ejecutada por supuesta traición a la Soberana.