Es noticia
El Museo del Prado presenta los 40 bodegones de la Colección Naseiro
  1. Cultura

El Museo del Prado presenta los 40 bodegones de la Colección Naseiro

Juan Van der Hamen, Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Arellano o Luis Meléndez son algunos de los autores de las cuarenta obras que componen la

Foto: El Museo del Prado presenta los 40 bodegones de la Colección Naseiro
El Museo del Prado presenta los 40 bodegones de la Colección Naseiro

Juan Van der Hamen, Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Arellano o Luis Meléndez son algunos de los autores de las cuarenta obras que componen la colección Naseiro de bodegones españoles, "auténtico botín" que llega al Museo del Prado tras aceptar el Estado la dación en pago de impuestos del BBVA por valor de 26 millones de euros. Así se expreso Miguel Zugaza, director del museo, durante la presentación de la colección que cuenta con una de las obras maestras del género, el "Bodegón con alcachofas y ciruelas" (1627) de Juan Van der Hamen.

La adquisición supone una de las más importantes incorporaciones patrimoniales en la historia del Museo del Prado, y se trata de la operación más cara que se ha hecho en la historia con dinero del Estado. Las obras seleccionadas por parte de conservadores y técnicos del Prado forman un conjunto irrepetible, a través del cual se puede realizar un recorrido por la historia de la naturaleza muerta en España desde el siglo XVII al XIX.

La evolución del género del bodegón en la pintura española desde el siglo XVI hasta el XX es uno de los capítulos más singulares de la pintura europea moderna y contemporánea. Con la adquisición de esta colección, el Prado se convierte en referencia indiscutible en la materia con la presencia de la práctica totalidad de los maestros que han abordado este género.

Más de un año de negociaciones

Después de algo más de un año de negociación, el pasado jueves se ultimaron los trámites de la dación, lo que supone un tiempo récord, en opinión de Miguel Zugaza, quien calificó este martes como momento histórico en dos sentidos. El primero, porque se ha adquirido la colección especializada más importante que todavía se encontraba en manos privadas, y en segundo porque esta colección cubre una laguna del museo, que se ha ido solventando con algunas compras individuales, "pero gracias a este extraordinario conjunto se completa de forma profunda". Incluso con que se hubiera adquirido solo uno de los cuadros de la colección "nos hubiéramos sentido afortunados".

Todas las obras que Rosendo Naseiro comenzó a coleccionar hace unos treinta años "son de alta calidad y se encuentran en perfecto estado de conservación. Con esta operación, hasta diez autores nuevos se incorporan a la pinacoteca", señaló el director.

Aunque se trata de la primera dación que el BBVA ha llevado a cabo con el Prado, "tenemos una larga colaboración con el museo en cuanto a exposiciones", recordó Francisco González, presidente de la entidad bancaria. "Nos sentimos muy felices de haber contribuido a que el museo complete sus lagunas con autores muy relevantes que cubren tres siglos de historia".

Tras agradecer insistentemente la generosidad del Ministerio de Hacienda a través de su titular, Pedro Solbes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que "el museo nunca ha hecho una compra tan importante como esta" y la calificó de "ocasión histórica y definitiva" al ser "la colección más importante del mundo en que está representada la pintura española del bodegón". Con la incorporación de las cuarenta obras, que se presentarán públicamente en una exposición prevista para el próximo otoño, "el Prado es hoy más rico y más completo".

Calvo: "Se ha comprado muy bien"

Juan Van der Hamen, Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Arellano o Luis Meléndez son algunos de los autores de las cuarenta obras que componen la colección Naseiro de bodegones españoles, "auténtico botín" que llega al Museo del Prado tras aceptar el Estado la dación en pago de impuestos del BBVA por valor de 26 millones de euros. Así se expreso Miguel Zugaza, director del museo, durante la presentación de la colección que cuenta con una de las obras maestras del género, el "Bodegón con alcachofas y ciruelas" (1627) de Juan Van der Hamen.