Geraldine Chaplin, Medalla de Oro de la Academia de Cine de España

La actriz Geraldine Chaplin ha sido galardonada hoy con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde

Foto: Geraldine Chaplin, Medalla de Oro de la Academia de Cine de España
Geraldine Chaplin, Medalla de Oro de la Academia de Cine de España
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La actriz Geraldine Chaplin ha sido galardonada hoy con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde 1986 la Academia concede anualmente este reconocimiento a personalidades que "durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística" del cine nacional.

    Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, Antonio Banderas y el año pasado Basilio Martín Patino, han sido algunos de los que, en anteriores ediciones han sido galardonados con esta Medalle de Oro.

    Geraldine O'Neill Chaplin, más conocida como Geraldine Chaplin nació en 1944 en Santa Mónica, California (EEUU). Es la mayor de los ocho hijos que tuvieron Charles Chaplin y Oona O'Neill, por lo que además de la hija de un mito del cine en blanco y negro es nieta del dramaturgo Eugéne O'Neill.

    Desde su primera aparición cinematográfica, en 1952, en una breve escena en la célebre Candilejas que dirigió su padre, Geraldine Chaplin ha participado en más de sesenta películas. Dos de las últimas son dos españolas cuyo rodaje ha terminado aunque aún no han sido estrenadas, Teresa, muerte y vida, de Ray Loriga, y Miguel & William, de Inés París.

    Formada como bailarina en Londres, Geraldine Chaplin fue bailarina, modelo y hasta payaso en el circo Medrano de París, hasta que se vinculó definitivamente al cine y la interpretación. En 1965 intervino por primera vez en una película como protagonista en Secuestro bajo el sol, de Jacques Deray, y, un año más tarde, su papel de Tanja en Doctor Zhivago, de David Lean, la consagraría mundialmente.

    Relación con Saura

    En el rodaje de esta cinta en España conoció a Carlos Saura, con quien en 1967 inició una larga relación profesional y sentimental, que dio como frutos su participación en algunos de las películas más memorables del cine español.

    Con Carlos Saura trabajó en películas como Peppermint frappé (1967), Stress es tres (1968), La madriguera (1969), El jardin de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1976) y Mamá cumple cine años (1979).

    Su participación en el cine de España, país en el que ha residido aunque actualmente vive en Suiza, también se ha extendido a títulos como La casa sin fronteras, de Pedro Olea (1972), In memoriam, de Enrique Brasó (1977), Hable con ella, de Pedro Almodovar (2001) y Oculto, de Antonio Hernández (2005), entre otras.

    Geraldine Chaplin ha trabajado también con directores como Tom Gris, en Los indomables, de Tom Gries y en Los tres mosqueteros, de Richard Lester (1973) y en cintas de Robert Altman, como Nashville (1974), Buffalo Bill, Un día de boda o Los modernos, así como con su discípulo Alan Rudolph, con quien rodó Bienvenido a los Angeles (1976) y Recuerda mi nombre (1978), con Martin Scorsese en La edad de la inocencia (1992) y en A casa por vacaciones (1995), de Jodie Foster.

    En 1989, en el Festival de Cine de Cannes el ministro de Cultura francés, Jack Lang, le impuso la medalla de las Artes y las Letras. En el 2003 obtuvo un Goya a la mejor actriz secundaria por En la ciudad sin límites, un reconocimiento que se sumaba a los numerosos galardones que la actriz ha recibido en distintos países a lo largo de su carrera.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios