El CDN acerca a Madrid el Tennessee Williams más poético con 'De repente, el último verano'

De repente el último verano, la obra "más poética, compleja e incómoda" de Tennessee Williams, se estrena este jueves en el Teatro Valle Inclán de Madrid,

Foto: El CDN acerca a Madrid el Tennessee Williams más poético con 'De repente, el último verano'
El CDN acerca a Madrid el Tennessee Williams más poético con 'De repente, el último verano'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    De repente el último verano, la obra "más poética, compleja e incómoda" de Tennessee Williams, se estrena este jueves en el Teatro Valle Inclán de Madrid, dependiente del Centro Dramático Nacional (CDN), en una producción dirigida por José Luis Saiz que protagonizan Susi Sánchez, Olivia Molina y Mariano Alameda, entre otros artistas. Saiz, que resaltó durante la presentación los aspectos arriba citados de esta función, fue quien propuso a Gerardo Vera, director del CDN, la puesta en escena de la obra de Williams que supone un "gran giro" respecto al resto de su producción.

    Este texto "insólito, que recoge las preocupaciones más profundas de su autor y que ha sido poco representado", según Vera (sólo se sabe de una función dirigida por José Carlos Plaza a finales de los 70), es una obra "con muchas lecturas, nada fácil de interpretar ni de ver", según dijo el director de la misma.

    José Luis Saiz recordó que De repente el último verano habla de la naturaleza humana, de cómo "todos somos ángeles y monstruos a la vez" pero que también aborda "la búsqueda de la juventud o cómo dar significado a la pedofilia y al canibalismo", asuntos todos ellos que, según confesó el director de escena, le producían un "gran desasosiego e inquietud" y sobre los que se vio impelido a trabajar.

    Presencia de España

    Una circunstancia curiosa es la presencia de España rondando alrededor de este texto. Saiz explicó cómo el protagonista, Sebastián, que no está presente en la función, muere, según Tennessee Williams, en una playa al sur de Europa que lleva su nombre. El director señaló que a pesar de que pudiera pensarse en la playa de la Concha de San Sebastián, su opinión es que el dramaturgo hace alusión a la actual playa de la Barceloneta, antes denominada Baños de San Sebastián.

    En cualquier caso, el autor norteamericano reflejaba el mundo latino "primitivo, salvaje y sincero". Así, José Luis Saiz aseguró que esta obra es la de "mayor poder simbólico" de toda su producción y en la que hay "claros ecos de la gran cultura clásica europea".

    El espacio escénico, concebido por Richard Cenier a partir de las hechuras de la Sala Francisco Nieva, donde se representará hasta el 11 de junio, no es una puesta en escena naturalista sino que transita más por el "realismo simbólico" a través del cual se expresa ese mundo "casi litúrgico".

    La fidelidad al texto original fue una premisa fundamental para Saiz, que leyó primero la obra en inglés y después en la traducción que ofrece Losada, la única publicada en España de esta obra "de difícil adaptación, llena de aristas y escrita casi como una composición musical" y cuya versión firma ahora Álvaro del Amo.

    Temas eternos

    Para la actriz Susi Sánchez (que encarna a Violeta Venable), su personaje representa "a todas las madres que tejen una fina tela de araña alrededor de sus hijos". "Su propia verdad la convierte en una verdad universal y, por lo tanto, en justicia legítima", argumentó. "Temas eternos y muy vigentes hoy día, como la verdad y la mentira, que forman parte del alma humana", están presentes en este texto, el más complejo de Tennessee Williams.

    La joven Olivia Molina (Catalina Holly) dijo tener entre las manos el "personaje más exigente, complejo y gratificante" de cuantos ha abordado. "Es una chica con un gran trauma que necesita vivirlo para sentirse libre", explicó.

    Mariano Alameda (el doctor Cukrowicz) resaltó que la obra de Williams "llega al fondo de los sentimientos" y provoca una "gran emoción en el espectador además de hacerle pensar sobre las verdades y las mentiras del ser humano".

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios