Silvio Rodríguez ajusta cuentas en su nuevo disco
  1. Cultura

Silvio Rodríguez ajusta cuentas en su nuevo disco

El cantautor cubano Silvio Rodríguez está a punto de ajustar cuentas consigo mismo con un disco en el que recupera temas de sus comienzos, en un

placeholder Foto: Silvio Rodríguez ajusta cuentas en su nuevo disco
Silvio Rodríguez ajusta cuentas en su nuevo disco

El cantautor cubano Silvio Rodríguez está a punto de ajustar cuentas consigo mismo con un disco en el que recupera temas de sus comienzos, en un momento de su vida en el que ya no piensa en volver al trajín de la carretera. Erase que se era está en su última etapa, "en postproducción como dirían en el cine", afirmó en una entrevista Silvio Rodríguez, que, mientras termina la música para una película, sueña con viajar a China a La India y a Egipto para disfrutar del placer de conocer esos países.

Silvio se encuentra ocupado en el tramo final del disco en el que comenzó a trabajar apenas acabó Cita con ángeles (2003) y que debió dejar aparcado "por una razón o por otra".

"Hacía dos años que había abandonado el proyecto y me tuve que obligar un poco a regresar allá y me fue un poco difícil, porque cuando uno empieza un trabajo de este tipo y lo abandona es muy difícil regresar", señaló.

La obra incluirá canciones compuestas entre 1968 y 1970, según dijo, en el momento más prolífico de su vida musical.

"Siempre me quedé debiendo muchas canciones de antes", aseguró, antes de afirmar que su nuevo trabajo "es un poco para ponerse al día", no sin reconocer que "esa deuda es casi impagable porque siempre salen y salen canciones anteriores".

El que es uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana, de la que forma parte junto con músicos como Pablo Milanés o Amaury Pérez, ha buscado un sonido desprovisto de "artilugios" y "modas" para hacer "un documento que exponga lo más veraz y directamente posible" cada canción.

Paralelamente, está inmerso en la composición de la música de una película de animación titulada Meñique, basada en el cuento de mismo nombre del francés Edouard Laboulaye.

"Es un cuento de magia donde ocurren cosas sobrenaturales, maravillosas y hay gigantes y hay arroyos encantados, instrumentos encantados, hay ladrones a lo Robin Hood, hay de todo, es un película que puede ser muy linda para los niños", dijo ilusionado.

20 títulos a sus espaldas

Con 20 títulos a sus espaldas, entre ellos, Unicornio, Tríptico y Silvio, el compositor, de 59 años, dijo que no se plantea aventuras como hacer un libro de poesías, porque "son tan lindos los sonetos, los quiero tanto, que mejor no me meto".

Reconoció que oye música de poca gente porque no tiene mucho tiempo y cuando lo hace recurre "a la que sé que me gusta, la que he escuchado siempre", repertorio en el que no se encuentran sus discos.

"Es que trabajo mucho en ellos y tengo que escucharlos muchas veces mientras los estoy haciendo. Llega un momento ya en que cuando los termino es un poco como decía Hemingway, 'esto es león muerto'", justificó.

Miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Silvio Rodríguez aseguró que es "mejor músico que diputado".

No esconde su admiración por Fidel Castro, del que dice que "pocas personas podrán llegar a 80 años, mirar hacia atrás y decir: no he hecho una sola concesión en mi vida, haya tenido o no la razón".

Mira al futuro con "realismo", al asegurar que ciertas conquistas conseguidas en Cuba durante la revolución "es muy difícil que sean revertidas", al tiempo que dice, con palabras de una canción de Pablo Milanés, que el vacío que se producirá el día que el líder cubano falte "no va a ser nada breve".

"En Fidel hay mucho de Marx pero también mucho de Víctor Hugo y los dirigentes que no sepan quien es Jean Valjean jamás van a poder tener la estatura de Fidel", afirmó.