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El Reina Sofía anuncia la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 toneladas
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El Reina Sofía anuncia la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 toneladas

El Museo Reina Sofía remitió el miércoles a los medios una nota en la que explica la desaparición de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, propiedad

Foto: El Reina Sofía anuncia la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 toneladas
El Reina Sofía anuncia la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 toneladas

El Museo Reina Sofía remitió el miércoles a los medios una nota en la que explica la desaparición de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, propiedad de este museo desde 1987 y cuya pista se perdió en 1992. El diario ABC dio el miércoles la noticia de que el Reina Sofía había perdido una escultura del conocido escultor estadounidense, de 38 toneladas de peso y adquirida en abril de 1987 por 450.000 marcos (36 millones de pesetas, pero cuyo valor en el mercado sería actualmente mucho más alto), y contaba su rocambolesca historia.

La nota del museo, emitida a primera hora de la tarde del miércoles, que no añadió nada nuevo sobre lo aparecido en la prensa, confirmó la extraña desaparición e informó sucintamente de los extremos que se conocen hasta ahora.

El Museo explicó que, en efecto, "esta obra, concebida específicamente para el Centro de Arte Reina Sofía, formó parte de la exposición 'Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo', que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del entonces Centro de Arte".

En abril de 1987, añadió la nota, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adquirió la obra por 450.000 marcos alemanes (36 millones de pesetas), sin embargo, en marzo de 1988, "por carecer el Centro de Arte Reina Sofía de local adecuado para su almacenaje" -dado el peso y las dimensiones de la escultura-, ésta se depositó en la empresa Fluiters S.A.", especializada en el almacenaje de obras de arte.

"A partir del 31 de octubre de 1990, con motivo de la inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras su reforma, la obra se expone en la sala A1 con otras dos esculturas, una de Anish Kapoor y otra de Barnett Newman". Entre el 22 y el 25 de noviembre de ese año, añadió el Reina Sofía, se realiza el desmontaje y posteriormente se deposita en la empresa Macarrón S.A.

Según la documentación disponible en el Museo, en el año 1992 la obra continuaba almacenada en la última empresa citada.

Plan Museológico

La actual directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, tras su nombramiento -en junio de 2004-, inicia su Plan Museológico, que incluye un estudio en profundidad de la Colección, y analiza todos los fondos y depósitos.

En octubre de 2005 fue cuando el museo echó en falta la obra, que Martínez de Aguilar quería mostrar en la sala A1 dentro de la colección permanente.

Pese a que reclamó la escultura a la empresa Macarrón S.A, donde estaba depositada, la dirección encontró "dificultades para su retorno", puesto que el titular de la empresa manifestaba desconocer su paradero.

"Dada la gravedad de la situación, la directora lo pone inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Cultura, que encarga una investigación interna al Gerente del museo. A la vista de las conclusiones de este informe, y siguiendo las recomendaciones del mismo, el subsecretario del Ministerio de Cultura remite el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, para investigar si hay algún tipo de actuación ilícita o constitutiva de delito", señaló literalmente la nota.

En la actualidad, añadieron los responsables del Reina Sofía, "continúa la investigación, y se está a la espera del informe completo y de las conclusiones que de él se deriven".

Ni la directora del museo, ni la ministra de Cultura, Carmen Calvo quisieron hacer declaraciones sobre este asunto, que investiga la citada brigada de la policía judicial, la cual tampoco facilitará datos mientras la investigación esté abierta.

El Museo Reina Sofía remitió el miércoles a los medios una nota en la que explica la desaparición de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, propiedad de este museo desde 1987 y cuya pista se perdió en 1992. El diario ABC dio el miércoles la noticia de que el Reina Sofía había perdido una escultura del conocido escultor estadounidense, de 38 toneladas de peso y adquirida en abril de 1987 por 450.000 marcos (36 millones de pesetas, pero cuyo valor en el mercado sería actualmente mucho más alto), y contaba su rocambolesca historia.