Chéreau: "Lo bello del cine europeo es su diversidad unida al sustrato común"
  1. Cultura

Chéreau: "Lo bello del cine europeo es su diversidad unida al sustrato común"

El director francés Patrice Chéreau, que recibe estos días el homenaje del Festival de Cine de Sevilla, aseguró el miércoles que "lo bello del cine europeo

Foto: Chéreau: "Lo bello del cine europeo es su diversidad unida al sustrato común"
Chéreau: "Lo bello del cine europeo es su diversidad unida al sustrato común"

El director francés Patrice Chéreau, que recibe estos días el homenaje del Festival de Cine de Sevilla, aseguró el miércoles que "lo bello del cine europeo es que es muy diverso" y eso va unido a un "sustrato profundo" común, por lo que se puede trabajar de forma coordinada entre distintos países. Chéreau, en rueda de prensa junto al director de este festival, Manuel Grosso, citó como ejemplo de esa colaboración entre distintos países europeos el caso de su película histórica La reina Margot, y subrayó que "existe un cine verdaderamente europeo", de la misma manera que se entiende una cultura en el continente.

Reconoció que cada uno de los países busca con sus películas "algo diferente" porque el público también es diverso, como demuestra que en muchas ocasiones hay títulos que triunfan en sus países de origen pero no en otros de Europa.

Pese a todo ello, el director francés concluyó que el cine europeo sí se une cuando se le compara con el de Estados Unidos y "marca su identidad en contraposición a la americana".

Chéreau debutó en el cine en 1974 con La Carne de la Orquídea, sobre guión de Hadley Chase con Charlotte Rampling y Simone Signoret.

Desde entonces ha alternado la labor teatral con la cinematográfica, con filmes como Intimidad, La reina Margot, Los que quieran cogerán el tren o El hombre herido, bien como director o guionista, y ha sido director del Teatre des Amandiers en Nanterre y del Teatre National de Lyon.

Respecto a la situación actual de violencia en su país, el director lamentó que el problema de estos sucesos es que desde hace mucho tiempo hay un buen número de personas nacidas en Francia que se encuentran "abandonadas complemente por el Gobierno y sin empleo", unido a una situación de "discriminación racial".

Subrayó que "ninguna violencia es tolerable" y que no se puede justificar, aunque criticó que "ningún gobierno se ha ocupado del problema desde hace más de treinta años", ya que existe un colectivo de población inmigrante importante sin empleo y en una situación de completo desarraigo.

Sobre su última película, Gabrielle (2004), protagonizada por Isabelle Huppert y Pascal Gregor, y que cerrará el Festival de Sevilla en su edición de este año, explicó que la idea surgió tras la lectura que hizo de una de las historias incluida en las obras completas de Conrad, y con la que se detiene en la crisis de una pareja.

El Sevilla Festival de Cine 100% Europeo arrancó el pasado 4 de noviembre con una gala de presentación de esta nueva edición en la que a lo largo de nueve días se proyectan 160 películas europeas de ficción, documentales y animación y que cuenta con 240.000 euros en premios a la distribución.