'Habana Blues', de Benito Zambrano, seleccionada para el Globo de Oro de Mejor Película Extranjera
  1. Cultura

'Habana Blues', de Benito Zambrano, seleccionada para el Globo de Oro de Mejor Película Extranjera

Habana blues, la última película de Benito Zambrano, ha sido preseleccionada para los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Película Extranjera. El filme se

placeholder Foto: 'Habana Blues', de Benito Zambrano, seleccionada para el Globo de Oro de Mejor Película Extranjera
'Habana Blues', de Benito Zambrano, seleccionada para el Globo de Oro de Mejor Película Extranjera

Habana blues, la última película de Benito Zambrano, ha sido preseleccionada para los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Película Extranjera. El filme se proyectará el próximo mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York.

El Jurado de Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) ha seleccionado otros dos filmes para optar a los Globos de Oro: la argentina Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martin Desalvo; y la chilena La última luna, de Miguel Littim.

Pero esta no es la única buena noticia para el cine español, ya que la cinta ha recibido el Premio del Público del Festival de Cine Latino de Los Angeles. Este galardón también ha recaído en el filme O casamento de Romeu e Julieta, de Bruno Barreto.

Por su parte, la IX edición de los LALIFF, que se celebró la pasada noche en el Teatro Egyptian de Los Angeles, también premió como Mejor Película Documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera.

El fondo de la narración del sevillano Benito Zambrano es la especulación de las multinacionales del disco sobre el talento musical cubano. "Habana Blues es mi manera de decir 'gracias Cuba', mi homenaje, mi manera de decir cuánto me has dado" en los años pasados en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (1992-1994) y después, porque "es un país que no te lo sacas más nunca, aunque quieras", dijo a EFE el director en vísperas del estreno en el mes de mayo.

La película aborda múltiples temas, del amor a la música, la amistad, la humanidad, los lazos familiares, el exilio, el riesgo, la falta de ética en los negocios... y también esa situación específicamente cubana de vivir a la vez "la presión" de EEUU, una injerencia que puede ser violenta, unida a la tendencia del "sistema cubano de poner a sus ciudadanos siempre al límite", explicó.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más